El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales - PSOE
PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha criticado este lunes en Puente Genil (Córdoba) "el uso sistemático de ambulancias no asistenciales para atender urgencias en la provincia de Córdoba", una práctica que el Gobierno andaluz del PP "está convirtiendo en una rutina".
Ello, según ha informado el PSOE e una nota, "contraviene y vulnera la normativa sanitaria, que dicta que estos vehículos, tipo A1, sólo deben usarse para transporte sanitario programado, al contar sólo con una persona y carecer de material mínimo imprescindible para situaciones críticas", según ha señalado Morales.
En este sentido y junto al secretario general del PSOE de Puente Genil, José Antonio Gómez, el portavoz socialista en la institución provincial ha señalado que "estas prácticas, que suponen un alto riesgo para la salud, se producen con cotidianeidad en la provincia, dada la carencia de ambulancias asistenciales", y ha citado ejemplos concretos los municipios de Puente Genil, Palma del Río o Montilla.
Morales ha expresado su "preocupación" por una situación que considera de "máxima gravedad", como es "la utilización sistemática de ambulancias no asistenciales para atender urgencias y la desmovilización de recursos de la Red de Transporte Urgente para cubrir servicios no urgentes en nuestra provincia", siendo ésta "una práctica que, lejos de ser un hecho aislado, se ha convertido en rutina y que supone un riesgo inaceptable para la seguridad y los derechos de la ciudadanía cordobesa".
Así, "son vehículos tipo A1, que, según el Real Decreto 836/2012 y el IV Convenio Colectivo Andaluz del sector, no pueden ni deben ser utilizados para estas misiones donde está en juego la salud e incluso la vida de las personas. Es más, se trata de una vulneración flagrante de la normativa y de una temeridad que afecta tanto a pacientes como a profesionales", ha reiterado Morales.
El portavoz socialista ha detallado que "estos vehículos suelen ser operados por un solo técnico en Emergencias Sanitarias (TES), que debe conducir y, al mismo tiempo, atender al paciente, lo que incumple la legislación y sobrecarga y pone en una situación insostenible al trabajador que, además, carece del apoyo sanitario y material mínimo imprescindible para situaciones críticas".