(Desde Izda.) Romero, Serrano Y García Malagón, En El Paraje De Los Llanos De Baena. - PSOE
BAENA (CÓRDOBA), 6 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Ana Romero ha exigido este viernes al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía "apoyo técnico y económico para que los ayuntamientos puedan emprender arreglos y mantenimiento de los caminos rurales, máxime tras la negativa del PP en el Parlamento a aprobar un nuevo Plan de Arreglos de Caminos", como había propuesto el Grupo Socialista, "y tras haberse dejado sin ejecutar 360 millones en 2024 en el departamento de caminos".
Según ha informado en una nota el PSOE, en una atención a medios en el Paraje de los Llanos, en Baena (Córdoba), junto a la alcaldesa del municipio, la socialista María Jesús Serrano, y el alcalde pedaneo de Albendín, José Andrés García Malagón, la parlamentaria socialista ha criticado "la negativa" del Gobierno que preside el popular Juanma Moreno "a ejecutar un nuevo Plan de Caminos Rurales cuando tiene fondos y recursos para hacerlo, porque cuenta con la PAC y con los fondos europeos que se pueden emplear en arreglar las infraestructuras y vías agrarias".
Para Romero, "el abandono de los caminos rurales es la evidencia más clara de las falsas promesas y la gestión incompetente de Moreno, que plantea constantemente que tiene presupuestos históricos, pero se ha dejado más de 5.400 millones de euros en el cajón sin ejecutar en 2024".
En este punto, ha subrayado que "sólo en el Departamento de Caminos Moreno ha dejado alrededor de 360 millones sin ejecutar. No es que no tenga dinero, sino que es la prueba de que hay falta de voluntad política del Gobierno del PP para ayudar a los alcaldes y alcaldesas a arreglar las vías rurales".
Romero ha recordado que hace seis años puso en marcha el Plan Itínere para arreglar los caminos rurales de Andalucía, "y aún hoy hay caminos sin arreglar en la provincia de Córdoba, a lo que se suman las promesas incumplidas en febrero y marzo tras el temporal que dejó intransitables muchas vías".
"La Junta decretó --ha proseguido-- que 58 municipios estaban gravemente afectados y se iban a arreglar de modo inmediato, pero sacó la convocatoria en plena Semana Santa, cuando los ayuntamientos estaban volcados en las celebraciones de sus pueblos, por lo que ha quedado el 50% sin cobertura, y estamos a junio y aún no han empezado los trabajos".
Por su parte, la alcaldesa de Baena ha insistido en la importancia de las infraestructuras agrarias y los caminos rurales para el sector, sobre todo en los caminos que dependen de la Junta y la Diputación y que adolecen de recursos y medios de mantenimiento.
Así, ha puesto como ejemplo el Paraje de los Llanos, que conecta Baena con Luque, y que no está inventariado en ninguna administración, por lo que vecinos y agricultores acuden al Ayuntamiento ante cualquier problema. "Nos vemos muy solos los ayuntamientos, con falta de financiación y en ocasiones asumiendo competencias que no son nuestras, como ha pasado con este camino".
"La Junta ni está ni se le espera, y nos vemos forzados a arreglar caminos que no son nuestros --ha lamentado--, como por ejemplo también la vía pecuaria de Córdoba a Jaén, que es de la Administración andaluza, y que la hemos insertado en el plan Humaniza de arreglos de la Diputación, ante el silencio del Gobierno de Moreno", ha detallado.