El PSOE de Córdoba pide "hacer públicas y divulgar" las exhumaciones en el Cementerio de la Salud

Concejales del PSOE visitan las exhumaciones en el Cementerio de la Salud.
Concejales del PSOE visitan las exhumaciones en el Cementerio de la Salud. - PSOE
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 19:12

CÓRDOBA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha solicitado este miércoles que "se hagan públicas y se divulguen" las exhumaciones que se llevan a cabo en el Cementerio de la Salud, unos trabajos que el socialista ha visitado junto con los concejales Alicia Moya y Joaquín Dobladez y que desarrolla la empresa adjudicataria UTE Themis Córdoba.

Durante la visita, en la que les han acompañado los representantes memorialistas Antonio Deza y Mar Téllez, han conocido "el magnífico trabajo que se hace y los importantes avances de exhumar a víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo".

Hurtado se ha mostrado partidario de darlo a conocer a la ciudadanía, "paso a paso, para que vean que se hace realidad una reivindicación histórica, lo que ayudaría a implicar a las familias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil en el trabajo de identificación que posteriormente habrá que realizar".

El portavoz ha pedido al alcalde, José María Bellido, y a su gobierno que "colaboren en la divulgación de este importante trabajo, al ser un acto de justicia con las miles de familias que tienen a sus antepasados en estas fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael".

En ese sentido, para Hurtado, "Córdoba se está convirtiendo en un referente por la unión política e institucional en torno a este esfuerzo de exhumar a las más de 2.000 personas asesinadas y sepultadas sin dignidad alguna en las fosas de los dos cementerios".

Para el socialista, "este esfuerzo que se lleva a cabo en Córdoba tras el convenio firmado por el Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento debe continuar con la puesta a disposición de los recursos necesarios, desde la unidad y el compromiso de todas las fuerzas democráticas, en concluirlo sin prisas, pero sin pausas".

El edil ha destacado que se trata de "un gran logro de todos que se hace realidad en Córdoba, por lo que debemos darlo a conocer, compartir la satisfacción con el deber cumplido y cumplir con lo que marca la Ley de Memoria Democrática al exhumar estos cadáveres de víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo".

También, ha reclamado que "se abra lo antes posible la Oficina de las Víctimas para completar este trabajo de difusión, ofrecer asesoramiento legal e información a los familiares y poder identificar a sus antepasados".

Leer más acerca de: