Archivo - Imagen de archivo de una visita del delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, al Cedefo de Huelma - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
JAÉN 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha denunciado públicamente "el estado de abandono y la falta de recursos" que padece el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) ubicado en el término municipal de Huelma (Jaén), una situación que, según la agrupación local socialista, representa "un reflejo generalizado en toda Andalucía".
En un comunicado señalan que a pesar de que el Cedefo debería estar a pleno rendimiento desde el 1 de junio, fecha de inicio oficial de la campaña contra incendios forestales, "la realidad es que está funcionando de una forma precaria", ya que "carece de personal y medios esenciales para garantizar la seguridad y eficacia en la prevención y extinción de incendios".
Según el secretario general de la agrupación local, Pedro García, "faltan al menos 30 profesionales, entre especialistas en extinción, vigilantes, teleoperadores y vehículos contra incendios". Esto se agrava, ha dicho el dirigente socialista, cuando actualmente hay "más de 1.000 profesionales en bolsa de trabajo a la espera de ser convocados para cubrir estas plazas".
Además, el PSOE ha alertado sobre "el estado deficiente" de los materiales y equipamiento. "Actualmente tenemos vehículos en condiciones precarias, equipos de protección insuficientes y cascos con caducidad superada que comprometen la seguridad de los profesionales", han dicho desde el PSOE.
A ello le han sumado "el incumplimiento en el pago de la antigüedad prometida, lo que afecta negativamente la motivación y condiciones laborales de los trabajadores".
Desde el PSOE se ha advertido de que "esta negligencia en la prevención de incendios no solo pone en riesgo la vida de los profesionales y ciudadanos, sino que también puede provocar graves daños en los entornos naturales y un gasto económico elevado para la administración pública".
Por eso, han apuntado que aunque han comenzado a llamar a personal de la bolsa para cubrir ciertos puestos, "éste se ha convertido en un proceso que se está llevando a cabo a cuenta gotas y no cubre las necesidades reales de los centros".
Desde el PSOE se responsabiliza directamente a la Junta de Andalucía, y en particular al presidente, Juanma Moreno, y al consejero Antonio Sanz, "por la falta de planificación y recursos adecuados para proteger los montes andaluces".
Desde el PSOE se han exigido "soluciones inmediatas" para "garantizar la seguridad de quienes trabajan en la defensa forestal y preservar los ecosistemas que conforman la riqueza natural de la región".