El PSOE critica que "la mala gestión del PP" en Procórdoba tiene "paralizada" el presupuesto del Ayuntamiento

Emilio Aumente
EUROPA PRESS/PSOE
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 18:14

CÓRDOBA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha criticado este lunes que "la mala gestión del PP" en la empresa municipal Procórdoba tiene "paralizada" el presupuesto general del Consistorio.

Tras participar en una reunión extraordinaria y urgente del consejo de Procórdoba, Aumente ha criticado "la incapacidad del gobierno local para resolver la situación de Procórdoba" y que ello "esté bloqueando las cuentas municipales para 2014, ya que éstas no podrán aprobarse hasta que Procórdoba no haga un presupuesto".

De este modo, "paradójicamente, las prisas de Procórdoba están acarreando la paralización del presupuesto municipal", ha subrayado el concejal socialista, quien ha lamentado sobre el contenido del consejo de administración que "se siguen tomando acuerdos sin ninguna virtualidad".

La reunión de este lunes, según añade, "no ha tenido ningún objeto", puesto que "si su fin era adoptar el acuerdo de la disolución para inscribirlo en el Registro Mercantil antes del día 1 de enero, resulta que no se puede porque aún tiene ir a Junta General y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)".

Para abundar en "todas estas prisas", Aumente ha señalado que en el consejo se ha entregado "en el mismo momento al presidente de Procórdoba un informe de la interventora accidental del Ayuntamiento sobre temas muy importantes", relativos a la disolución y el convenio colectivo de los trabajadores de Procórdoba.

Según el concejal socialista, dicho informe recoge que "en el asunto de la disolución --de Procórdoba-- sin liquidación por cesión de activos y pasivos se exime de cualquier responsabilidad derivada de los acuerdos que se proponen --en dicho consejo--".

También, respecto al convenio colectivo, se alerta de que "los acuerdos económicos han sido aplicados por el gerente y el presidente de Procórdoba sin haberse acordado en el consejo de administración, lo que podría suponer un perjuicio patrimonial a la empresa y todo ello sin perjuicio de la exigencia de las responsabilidades a las que hubiera lugar".

Ante el hecho de que lo existente en materia de convenio colectivo de Procórdoba "no es legal", Aumente ha propuesto que en el consejo de este lunes se ratificasen las condiciones retributivas pactadas el 25 de enero de 2013 y que estaban pendientes de aprobarse a pesar de que la dirección de la empresa comenzó aplicarlas en julio, y que se incluyese que los empleados siguieran cobrando las mismas cantidades pactadas en ese convenio hasta su integración en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Sin embargo, el presidente de Procórdoba, Luis Martín, "ha dicho que no" a la propuesta del PSOE y ha planteado "acogerse al convenio de ámbito superior que dicen ellos que es el de la construcción", según ha continuado Aumente, a lo que ha añadido que "por lo tanto, se quedan con retribuciones menores y con una inestabilidad hasta que Procórdoba se integre en la GMU".

Contenido patrocinado