María Jesús Serrano en la sede del PSOE de Córdoba
PSOE/Archivo
Actualizado: viernes, 13 abril 2018 15:18

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de seguir instalado en "su estrategia de asfixia a los ayuntamientos e intervencionismo en la autonomía local".

En una nota de prensa, y ante el ultimátum lanzado a varios municipios andaluces requiriendo medidas para agilizar el pago a proveedores, Serrano ha considerado que esto "es un nuevo ejemplo de la necesidad urgente de contar con una nueva y efectiva regulación de la financiación de las haciendas locales". Una cuestión que, como ha explicado, debe negociarse en paralelo a la del nuevo modelo de financiación autonómica.

Según la dirigente socialista, "es preciso que el Gobierno de Mariano Rajoy abandone su postura de excesivo intervencionismo" y "dé mayor capacidad de ordenación de sus políticas y finanzas a los gobiernos locales, evitando seguir manteniendo instrumentos de tutela que son exagerados".

A su juicio, este sistema lleva "al absurdo" de que habiéndose convalidado este jueves en el Congreso el Decreto que permite la reinversión de superávits por un enorme número de entidades locales que lo tienen disponible, pero sólo para muy concretas inversiones tasadas, "cuando los ayuntamientos deberían poder decidir libremente cómo destinar estos fondos, como desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las federaciones autonómicas de municipios se ha venido reclamando reiteradamente".

"De ahí que sea tan contradictorio que haya ayuntamientos que teniendo superávit no puedan destinarlo a atender operaciones de tesorería con todas las garantías", ha argumentado.

Ante este escenario, Serrano ha puesto el acento en que "si Montoro amenaza la retención de parte de los ingresos del Estado que corresponden a los gobiernos locales, afectaría, entre otras muchas cuestiones, al pago de las nóminas de sus plantillas, dejando de nuevo maltrecha a la Administración más cercana a la ciudadanía y con más intensidad de gestión de servicios públicas para ella".

Para concluir, la dirigente socialista ha considerado que en aras a la buena gobernanza, "es preciso lealtad y compromiso institucional" para solventar esta situación "de la manera menos gravosa y más factible, para que ni proveedores, ni empleados, ni vecinos, se vean afectados".

Leer más acerca de: