PSOE-A critica a Moreno que "huyera" del Pleno del Parlamento: "No hay precedentes en más de 40 años de autonomía"

El diputado del PSOE-A y secretario de Desarrollo Estatutario, Mario Jiménez, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento.
El diputado del PSOE-A y secretario de Desarrollo Estatutario, Mario Jiménez, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 11 julio 2025 13:23

SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico y secretario de Desarrollo Estatutario del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha criticado este viernes en rueda de prensa que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, decidiera el jueves abandonar la sesión de control al Gobierno que se celebraba en el Pleno del Parlamento.

Jiménez ha considerado que "Moreno Bonilla huyó del Pleno", para advertir de que "no hay antecedentes en más de 40 años de autonomía", por cuanto ha planteado que sus antecesores en el cargo "han tenido que escuchar de todo" y, pese a ello, "jamás han huido de un Pleno".

Moreno se marchó este jueves del salón de Plenos cuando afrontaba la última pregunta de la sesión de control, que le hacía el portavoz de su grupo, Toni Martín. En medio de las sucesivas llamadas al orden que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, le hacía a la diputada socialista Rocío Arrabal, Moreno acabó proclamando que "renuncio a mi respuesta ante el espéctaculo que está generando el Partido Socialista".

"Qué vergüenza, qué bochorno, qué cobardía", ha continuado afirmando el dirigente socialista tras esa reacción de Moreno, quien ha considerado que la reacción del presidente andaluz revela "un gesto de cobardía e impotencia", que ha enmarcado en "no poder explicar a los andaluces la corrupción de su gobierno".

Jiménez ha sostenido que Moreno "se hizo ayer la víctima" para replicar que "las víctimas son los andlauces que no pueden acceder a sus médicos, a sus pruebas diagnósticas", así como ha considerado que el presidente andaluz se marchara del Pleno de la Asamblea legislativa autonómica obedece a que "pretende domesticar al Parlamento, como ha domesticado Canal Sur, la Cámara de Cuentas o pretende domesticar al Defensor del Pueblo".

El diputado autonómico socialista ha advertido de que "el Parlamento va a reflejar la imagen fiel, la dura realidad nuestra tierra", para seguidamente precisar que "no es espere un Parlamento dócil", antes de precisar que "el PSOE no es Vox, que se ha convertido en siervo dócil del PP".

Mario Jiménez ha sostenido sobre esta reacción del presidente andaluz que "espere una oposición responsable, propositiva, al servicio de los intereses generales de Andalucía" y en ese movimiento "el PSOE va a llevar la voz, la indignación" de los andaluces sobre la gestión de la Junta, convencido de que a Moreno "le repugnan los problemas de los andaluces".

Ha condenado la actitud "chulesca y altanera" de Moreno por considerar que su actitud fue la de "despreciar" a los ciudadanos andaluces que acudieron a la Asamblea legislativa autonómica a "pedir soluciones a sus problemas".

El secretario de Desarrollo Estatutario de la Comisión Ejecutiva Regional socialista ha sostenido que Moreno, en un acto "especialmente denigrante de ver", se dedicó a marcar "distancias y desprecio", en una actitud "absolutamente impropia" de un presidente de la Junta de Andalucía, al que le "repugna" que la ciudadanía "traiga los problemas que él tendría que estar resolviendo".

Jiménez ha señalado la realidad de la que Moreno "huye" en el Parlamento: "Un pueblo al que se le niega su salud, que como en Cazarla tienen que recorrer más de 2,5 kilómetros por el arcén para acudir a su centro de salud, madres y padres sin pediatra por una gestión de una consejera que trabaja para la sanidad privada, los trabajadores del Infoca que combaten el fuego sin los medios humanos y protecciones necesarias, etc". Ante esto, lo único que les ofrece el presidente de la Junta es su "desprecio".

"ENCUBRIDOR" DEL ALCALDE DE ALGECIRAS

El portavoz socialista en la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía ha enmarcado la marcha de Moreno en un momento en que escuchaba las acusaciones de abuso sexual del alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Langaduce.

"Se fue del Pleno por su papel de encubridor del alcalde, ante las denuncias por parte de mujeres, incluidas mujeres del PP. Lo hubiera tenido muy sencillo Moreno si Landaluce hubiera dimitido del Ayuntamiento, así no se habría tenido que marchar el presidente del Parlamento" sin ofrecer explicaciones a los andaluces.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado