PSOE-A critica la "opacidad" en torno a que el consejero Paradela ingresase "más de un millón de su anterior empresa"

La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, este jueves en el Pleno del Parlamento en su defensa de la creación de una comisión de investigación sobre contratos sanitarios. (Foto de archivo).
La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, este jueves en el Pleno del Parlamento en su defensa de la creación de una comisión de investigación sobre contratos sanitarios. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 13:47

GRANADA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha criticado este viernes la "opacidad total" que, en su opinión, se ha creado en torno a que el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, "ingresase más de un millón de euros en sus cuentas que provienen supuestamente de su anterior empresa privada".

Así lo ha manifestado la portavoz socialista en una atención a medios en Granada junto a su homólogo en el Congreso de los Diputados, Patxi López, antes de participar en una charla organizada por la asociación Demos, y al hilo del caso del consejero de Industria sobre el que el PSOE-A preguntó este pasado jueves al propio Jorge Paradela en el Pleno del Parlamento.

El pasado martes, el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Mario Jiménez, advirtió en rueda de prensa de una posible "incompatibilidad" del consejero de Industria al figurar, "al menos hasta mediados de marzo" pasado, como apoderado mancomunidado de Heineken España en el Registro Mercantil de Sevilla, algo que desde la propia empresa atribuyeron posteriormente a un "error administrativo" del Registro, ya que el consejero "tiene revocado la totalidad de sus poderes desde 2018".

Posteriormente, el miércoles, desde el Grupo Socialista apuntaron que Paradela había ingresado 1,2 millones de euros distribuidos en sucesivos rendimientos del trabajo de 800.000 y 400.000 euros, según sus declaraciones de la renta, además del salario como consejero.

En el Pleno del Parlamento este pasado jueves, Jorge Paradela aseguró que dicho 1,2 millón de euros de ingresos se corresponden con "una indemnización que se pacta y se abona en tres años".

María Márquez ha insistido en preguntar este viernes "cómo es posible que un consejero" del Gobierno del PP-A de Juanma Moreno "haya ingresado, siendo consejero, más de un millón de euros en sus cuentas que provienen supuestamente de su anterior empresa privada".

"No sabemos ni de dónde ni cómo, siendo consejero, ha recibido más de un millón de euros de una empresa privada", ha comentado la portavoz socialista para volver a exigir "explicaciones" sobre este asunto, ya que "no nos dicen nada" y "la opacidad es total", según ha afeado para finalizar.

Contador