Publicado 16/10/2017 14:25

PSOE-A critica el "paripé" de Puigdemont e insiste en su apoyo al Gobierno, que tendrá que "decidir nuevos pasos"

Juan Cornejo, este lunes
EUROPA PRESS/PSOE-A

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado el "paripé" del presidente catalán, Carles Puigdemont, tratando de "marear la perdiz" y de "confundir", en su respuesta este lunes al requerimiento del Gobierno central, al tiempo que ha advertido de que no puede haber diálogo sin cumplimiento de la legalidad.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha insistido en el apoyo de los socialistas andaluces al Gobierno central en las decisiones que adopte para restituir la legalidad, algo que, según ha apuntado, también ha puesto de manifiesto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Para Juan Cornejo, sin duda, tras la respuesta del presidente catalán, el Ejecutivo nacional tendrá que decidir "nuevos pasos". Ha considerado que Puigdemont aún tiene tiempo de rectificar y de volver a la legalidad.

Ha señalado que lo que está ocurriendo en Cataluña no sólo es un problema de esa comunidad, sino de toda España y está afectando a todos los territorios, porque hay una situación de incertidumbre y confusión, que incluso ha afectado a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Ha lamentado que Puigdemont no haya respondido con claridad al requerimiento del Gobierno central, sino que haya hecho un "paripé" y esté mareando "la perdiz". Lo deseable, según ha apuntado, es que rectificara el "desvarío independentista" y volviera a la senda de la legalidad y a la sensatez.

De otro lado, Juan Cornejo ha puesto en valor el "gran avance" que se ha producido de cara al debate territorial, como es el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, hayan acordado abrir en 2018 en el Congreso de los Diputados el debate para la reforma de la Constitución.

Ha dado al PP la "bienvenida" a ese debate sobre la reforma constitucional. Según Cornejo, después de casi 40 años de vigencia, que han sido un ejemplo de convivencia y desarrollo del país, es necesario abordar una actualización de la Carta Magna para fortalecer derechos y libertades, para reforzar el estado social y, sobre todo, para garantizar la igualdad de todos los territorios y ciudadanos, vivan donde vivan.

Según Cornejo, la reforma constitucional no debe ser sólo una respuesta al problema catalán, sino que debe ser una respuesta para todo el país y los ciudadanos. Asimismo, ha querido dejar claro que se trata de abordar una actualización de la Carta Magna y no de "demolerla o destruirla", como parece que plantean otros partidos.

El dirigente del PSOE-A ha recordado que los socialistas llevan reclamando desde hace mucho tiempo la necesidad de reformar la Constitución para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Ha apuntado que están preparados para afrontar esa reforma y que de hecho cuentan con una guía reflejada en la Declaración de Granada, donde se aboga por un estado federal que, reconociendo las singularidades de los distintos territorios, garantice la igualdad de todos los ciudadanos.

Ha indicado que eso será lo que aporte Andalucía al debate de la reforma constitucional, "equilibrio e igualdad".

Ha señalado que la posición del PSOE contrasta con los "bandazos" que están dando formaciones como Podemos, en relación con la reforma constitucional y el modelo territorial.

Más información