CÓRDOBA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE-A de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en el Parlamento andaluz, Isabel Ambrosio, ha acusado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, de ser el "culpable de que miles de jóvenes estén en una situación de precariedad para acceder a una vivienda".
En este sentido y durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, Ambrosio le ha exigido "que entregue las ayudas del Bono Alquiler de forma urgente a los solicitantes y con intereses de demora, ante el daño causado, y ampliándolo con fondos propios para llegar a todos aquellos jóvenes que cumplen los requisitos del programa".
A juicio de la portavoz socialista, Moreno "tiene que dejar de ponerles zancadillas" a los jóvenes y "debe dar soluciones urgentes ante el Bono Alquiler y arreglar el desaguisado, pagando de manera inmediata y solventado su fallida gestión de la ayuda estatal para acabar con el calvario que atraviesan los jóvenes".
En contraposición, Ambrosio ha dejado claro que el PSOE-A va a seguir apoyando a los jóvenes "con firmeza", y ha reclamado al Gobierno andaluz "una compensación" para ellos, ya que los jóvenes están "totalmente olvidados" para Moreno, al que ha afeado el que "no aplica estas ayudas y deje sin respuesta a 6.000 de los 17.000 solicitantes", a lo que se suma que "más de la mitad de los que sí han tenido respuesta todavía no han recibido ni una mensualidad".
Es decir, según ha lamentado, el presidente andaluz "lleva casi dos años riéndose de la juventud andaluza, de más de 17.000 jóvenes que, pese a los obstáculos, pudieron solicitar la ayuda. Tal es el despropósito e incapacidad del Gobierno andaluz del PP-A para gestionar esta ayuda", y Moreno "ya no sólo tendrá que responder ante estos jóvenes, por su silencio y falta de transparencia, sino que ahora tendrá que responder también ante la Justicia", dada la demanda colectiva presentada por medio centenar de jóvenes afectados.
Ambrosio ha señalado que, en cualquier caso, el "caos de gestión" de la Junta de Andalucía bajo el Gobierno del PP-A afecta a "cualquier programa cuya financiación sea del Gobierno de España, como el Bono Alquiler Joven, el relativo a la energía fotovoltaica o la adquisición de vehículos híbridos".
Además, ha alertado de que esta "penosa gestión" se suma al "destrozo en otros servicios públicos", ya que Moreno "ha conseguido que Andalucía sea líder en listas de espera para especialistas sanitarios o en quirófanos, tiene los plazos más largos para acceder a prestaciones de dependencia o lidera el cierre de aulas en educación pública".
En este sentido, ha subrayado que la "incapacidad manifiesta" de Moreno "ha colocado a Andalucía a la cola de la concesión de las ayudas en toda España", provocando la "discriminación de los jóvenes andaluces con respecto al resto del país", y a ello une "la discriminación dentro de la propia región, tras retirar siete millones a Cádiz, medio millón a Córdoba o 1,5 millones a Huelva, para redistribuirlos entre otras provincias".
"Exigimos mucho más respeto a la juventud, más sentido común, eficacia y sensibilidad ante un sector que lo tiene complicado y difícil y que necesita ese acceso a la vivienda para su emancipación, que han soñado pero que Moreno ha roto como una auténtica pesadilla", según ha lamantado Ambrosio, quien también se ha preguntado "dónde están los fondos", los más de 60 millones de euros transferidos en 2022 por el Gobierno de España, lo que la ha llavado a pedir a Moreno que admita "el fiasco, asuma responsabilidades y responda ante la acción judicial puesta en pie por los jóvenes".
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Por otro lado, Ambrosio ha destacado que la apuesta socialista por la movilidad sostenible y que, en su opinión, "no tiene discusión", por lo que el PSOE-A hará un análisis "riguroso" de la situación en Andalucía teniendo en cuenta las responsabilidades de todas las administraciones.
"Estableceremos cuáles son las necesidades y retos de Andalucía para abordar esa movilidad sostenible e infraestructuras que tienen que ver con el Gobierno de España, para hacer nuestra propuesta concreta con un análisis riguroso", apuntando además a la "tarea pendiente" del Gobierno de Moreno, con un documento de planificación de infraestructuras que "duerme el sueño de los justos desde hace muchísimo tiempo".
La portavoz socialista ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía se ha dedicado "sólo a reclamar al Gobierno de España y olvida que el Estatuto de Autonomía le da competencias, incluso del sistema ferroviario, donde está perdiendo una oportunidad para poder abordarlo".