La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, este miércoles en rueda de prensa. - PSOE-A
SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha argumentado este miércoles que "no es Vox, es el PP" el que "asume en primera persona" posiciones de ultraderecha y adopta medidas en las instituciones contrapuestas a la defensa de la igualdad y contra la violencia de género, a los derechos LGTBi o para la recuperación de la memoria histórica y democrática, decisiones que derivan en "incendiar la política y la vida pública", además de confrontar con el Gobierno de España.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, quien ha certificado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se sienten muy cómodos" en ese discurso radical "que no es el de hace años en su partido, que estaba en los consensos de país", según una nota de este partido.
Márquez ha remarcado que "no es Vox sino el PP" el partido que "en veinte días retrocede el debate público veinte años" al propiciar la retirada de banderas LGTBi de los ayuntamientos, al cambiar las áreas de Igualdad por concejalías de Familia o al ocultar, como hace Moreno en Andalucía, el teléfono de atención a víctimas de la violencia machista tras un teléfono de violencia intrafamiliar.
Ha añadido las derogaciones que el PP prevé, si llegara a gobernar, de leyes de avance social impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, para precisar que "derogar una ley y meterla en cajón sin presupuesto ni contenido ni desarrollo es lo mismo", en referencia a la gestión de la Junta de Andalucía con las leyes andaluzas de igualdad, contra la violencia de género o de memoria democrática.
"En Andalucía no se ha avanzado nada en memoria democrática ni desarrollado leyes tan importantes como la de derechos LGTBi, y se dan pasos atrás con el teléfono de violencia intrafamiliar, que pudo pedir Vox pero que mantiene el PP con mayoría absoluta, como la eliminación en el área de Vivienda de la partida presupuestaria nominativa de ayudas a víctimas de violencia de género. No es Vox, es el PP, y es Moreno Bonilla", ha recalcado.
La portavoz adjunta socialista ha lamentado que "con el único partido con que se entiende Moreno Bonilla es el que ha faltado al acto de Blas Infante", en alusión a Vox, y ha censurado que el presidente de la Junta se atreva a pedir al resto de partidos políticos "compromiso con Andalucía" por encima de intereses partidistas cuando el PP es el que "está pactando con quienes reniegan de la historia de la comunidad y faltan al respeto a la historia del pueblo andaluz".
María Márquez ha reivindicado las políticas memorialistas del Gobierno de España y ha reiterado que la Junta de Andalucía tiene las leyes andaluzas "en paradero desconocido, como tantas y tantos a quienes arrebataron la libertad y la vida" en la represión franquista, toda vez que el Gobierno del PP "ha reducido más del 23% las políticas de memoria histórica y democrática en nuestra tierra".
Con estos datos, Márquez ha calificado de "osado" que Moreno y el PP se consideren representantes de un "andalucismo moderno" frente al "anticuado" de Blas Infante y ha dejado claro que en el PSOE de Andalucía "sí reconocemos el papel fundamental en la historia de Andalucía del padre de nuestra tierra y lamentamos que haya partidos que de manera directa o indirecta no contribuyen al reconocimiento de su figura".
UN 20% MÁS EN PROPAGANDA QUE EN POLÍTICAS DE AGUA
La portavoz adjunta del Grupo Socialista ha abordado también el problema de la sequía en Andalucía para criticar que el Gobierno andaluz "en vez de invertir en obras de urgencia y acelerar trámites en la ejecución de infraestructuras de abastecimiento de su competencia sólo ha hecho confrontar".
"Decían que ésta era 'la legislatura del agua' cuando es la 'legislatura de confrontación también con el agua', que da muchos titulares a Moreno Bonilla pero ninguna solución a los cortes de agua de vecinas y vecinos de Málaga, Córdoba, Huelva", ha afirmado Márquez.
Ha denunciado que bajo gestión de Moreno la Junta de Andalucía "deja de gastar 938 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, un dato gravísimo" en una comunidad azotada por la sequía, añadiendo que el PP invierte en la Junta "un 20% más en propaganda que en políticas de agua".
Márquez ha advertido también sobre la grave situación sanitaria de la comunidad recordando que el Grupo Socialista lleva desde el 3 de mayo pidiendo la celebración en el Pleno del Parlamento del debate general sobre sanidad pública que está pendiente.
Ha denunciado que la Mesa de la Cámara "veta desde entonces", para remarcar que este miércoles lo ha hecho por cuarta vez, la celebración de este debate amplio sobre el panorama sanitario autonómico y sus carencias denunciadas por profesionales, colectivos y ciudadanía en general.
Ha explicado que el presidente Aguirre se niega de manera sistemática a incluir esta propuesta en el orden del día "diciendo que la sanidad no es un problema en Andalucía. Esto se llama censura, rodillo e incapacidad de diálogo y de escuchar a quien traslada la voz de miles de andaluces y andaluzas a la Cámara".