Archivo - Alumnos andaluces en el aula de un colegio de Primaria. (Foto de archivo). - JUNTA - Archivo
SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista defenderá el próximo jueves, 22 de febrero, su proposición no de ley (PNL) anunciada esta semana para pedir a la Junta de Andalucía una bajada de ratios en las aulas de los colegios públicos de la comunidad autónoma.
De entrada, el PSOE-A quiere con esta iniciativa, consultada por Europa Press, que el Parlamento inste a la Junta "a mantener una oferta pública de calidad en todos los centros educativos andaluces", y a "acometer un proceso urgente de bajada de ratios como alternativa necesaria al grave recorte de clases que se viene produciendo en la red educativa pública andaluza desde el año 2019".
Además, el Grupo Socialista emplazará con esta iniciativa al Parlamento a instar a la Junta "a que garantice que no se superan las ratios máximas que establece la ley en todos los centros educativos públicos andaluces, mientras se acomete todo el proceso de la bajada de ratios".
Que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "contratar más docentes en los centros educativos públicos andaluces como medida clave para bajar las ratios dentro del aula, garantizando así una educación pública inclusiva y de calidad", es otra reivindicación que el Grupo Socialista incluye en su PNL.
Asimismo, el PSOE-A quiere que el Parlamento inste a la Junta a "implantar ineludiblemente una bajada de ratios asociada a la atención a la diversidad, acompañada de un aumento en los recursos específicos para un alumnado que actualmente carece de ellos, como es el caso de los alumnos y alumnas con dificultades específicas de aprendizaje".
Finalmente, la iniciativa socialista quiere que el Parlamento inste al Gobierno de la Junta a "recuperar las clases públicas suprimidas en los colegios andaluces desde el curso 2019-2024", que "se acercan ya a la preocupante cifra de 2.000 unidades el próximo curso escolar", según advierte el texto de la PNL.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, el Grupo Socialista reivindica que la educación es "la herramienta más eficaz para generar igualdad" en la sociedad, y "desempeña un papel fundamental como promotora de valores, actitudes y hábitos básicos para construir una sociedad más justa, solidaria y cohesionada, donde prime la convivencia positiva basada en el respeto a la diversidad, la empatía y la cooperación".
LA "NECESIDAD" DE UNA BAJADA DE RATIOS
Para el PSOE-A, una "bajada de ratios en los centros educativos andaluces" es "una necesidad" para "facilitar la labor del profesorado y mejorar el rendimiento escolar", y "si hay una comunidad autónoma donde la reducción del número de alumnas y alumnos por unidad escolar es necesaria y urgente es Andalucía, que no solamente está entre los territorios con más alumnado por unidad escolar y docente, sino con peores datos de fracaso escolar".
En esa línea, la iniciativa socialista advierte de que, "según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE 2021), el número medio de alumnos y alumnas por grupo educativo en Andalucía está por encima de la media estatal en todos los niveles y enseñanzas".
En ese contexto, desde el PSOE-A apuntan que "hay cierta discrepancia de opiniones sobre el grado del impacto de las ratios en la mejora educativa a nivel general", pero hay "un consenso generalizado e incuestionable" acerca de que "ratios más bajas son beneficiosas", y desde esa premisa lamentan que, "ante un acusado descenso de la natalidad" en Andalucía, la Junta "ha decidido suprimir clases públicas en vez de optar por la bajada de ratios, a pesar de que todos los estudios e informes relativos a la educación andaluza así lo aconsejan".
Al hilo, desde el PSOE-A denuncian que "el Gobierno de la Junta de Andalucía no cumple la ratio máxima permitida por la normativa que aconseja 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato", y acusan al Ejecutivo de Juanma Moreno de haber "cerrado 1.943 clases en la educación pública andaluza" desde el año 2019, cuando el líder del PP-A accedió a la presidencia de la Junta.