Archivo - El secretario de Política Municipal del PSOE-A y portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, en una imagen de archivo. - PSOE - Archivo
SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Esteban Morales, ha denunciado este martes la "infrafinanciación impuesta" por la Junta de Andalucía a los alcaldes a partir de "incumplimientos" sistemáticos de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y señala en ese sentido una "deuda histórica" del Gobierno del PP con los municipios que supera los 1.265 millones de euros.
El representante socialista ha advertido de que los ayuntamientos andaluces "no aceptarán más excusas ni retrasos" en financiación local, y ha confirmado que los consistorios socialistas estudian denunciar en los tribunales los "incumplimientos legales" del Gobierno del PP y su "abandono de los municipios", según una nota de este partido.
El PSOE-A ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el "cumplimiento de la ley" elevando la Patrica como mínimo a 600 millones; un mecanismo financiero extraordinario para saldar la "deuda histórica de 1.265 millones acumulada" por el PP; la actualización de los ingresos tributarios y su reinversión en los ayuntamientos, y compensaciones a las entidades locales por "nuevas obligaciones impuestas en materia de agua o sanidad, como la lucha contra el virus del Nilo".
El secretario regional de Política Municipal ha incidido en que, si Moreno Bonilla y su Gobierno no responden a estas necesidades y demandas de los ayuntamientos andaluces, "la justicia tendrá que pronunciarse" y, hasta entonces, "los alcaldes y alcaldesas seguirán exigiendo que se cumpla la ley y que los servicios esenciales de Andalucía sean protegidos".
Morales ha recordado que este martes se cumplen dos años de la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales de mayo de 2023 en los que, en vez de avanzar hacia "una gestión municipal reforzada" en Andalucía, el Gobierno andaluz "mantiene congelada la Patrica" y continúa "ahogando económicamente los municipios".
El representante regional socialista ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sigue sin actualizar la financiación municipal pese a que la Junta de Andalucía cuenta "con el mayor presupuesto de su historia".
Ha calculado que la Patrica debería situarse en 856 millones de euros en 2025 si el Gobierno andaluz trasladara proporcionalmente a los ayuntamientos el incremento de los recursos disponibles en la Junta, y ha censurado que mantiene "estancada" en 535 millones la aportación autonómica financiera a los consistorios andaluces en el presente ejercicio.
Morales ha considerado "ridícula" la subida de 5 millones de la Patrica prevista por la Junta para dejar claro que además de "insuficiente, sino que implica una reducción real" de la financiación municipal y ha explicado que el incremento programado por el PP en la Junta "queda por debajo de la inflación acumulada desde 2018, que alcanza el 22%, mientras que la Patrica apenas crece un 11,5%".
ASFIXIA AGRAVADA POR EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
El secretario de Política Municipal del PSOE-A ha advertido de que la situación de los municipios andaluces por el "estrangulamiento financiero" impuesto por la Junta se agrava por el "desmantelamiento progresivo" de los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia, que son "competencia exclusiva de la Junta".
Para el responsable socialista, la ciudadanía andaluza padece por decisión del Gobierno del PP el deterioro de hospitales, escuelas y ayudas sociales a la dependencia y queda "huérfana" de los servicios públicos que merecen y para los que el Ejecutivo de España ha transferido "recursos históricos" a la comunidad.
Morales ha subrayado que el Gobierno ha permitido a las entidades locales "mejorar su situación financiera" a través del aumento de las entregas a cuenta y la liquidación de la participación en los ingresos del Estado, que acaba siendo la "única vía de oxígeno para los municipios ante el bloqueo autonómico" impuesto por la Junta.
Ha recalcado que la "situación es insostenible" en los consistorios andaluces porque, según Morales, el Gobierno andaluz "ha convertido la falta de financiación en un arma contra los municipios, obligándoles a gestionar recursos insuficientes mientras sigue acumulando ingresos sin redistribuirlos" en la Junta.