PSOE-A: La Junta está dispuesta a "despedir" a 9.000 empleados públicos por "exigencia" de Vox

Actualizado 18/06/2019 13:45:14 CET
PSOE-A

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este martes que el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) está dispuesto a "despedir" a 9.000 empleados públicos por "exigencia" de Vox.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista y delegado de Universidades del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, ha indicado que "el precio" que está dispuesto a pagar el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) a Vox por el acuerdo presupuestario suscrito para este ejercicio y el próximo es el "despido de 9.000 trabajadores públicos" del sector de los entes instrumentales, que son entidades que prestan servicios públicos fundamentales para los ciudadanos en el ámbito de la salud y otras cuestiones.

"Esa es la cantidad que Vox expresó en su día en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía y, por lo que se comprueba ese es el precio que le va a poner al Gobierno, el despido de 9.000 empleados públicos", según ha alertado el portavoz socialista, quien ha pedido al Ejecutivo que diga claramente si va a cumplir con esa exigencia de la extrema derecha.

Ha querido dejar claro que en la Junta no ha existido ninguna "administración paralela", sino entes que realizan como fórmula instrumental labores que están relacionadas con servicios públicos.

Para Arellano, cada Gobierno tiene la legitimidad en el marco de sus competencias de reorganizar este sector de la forma que considere oportuna, pero en este caso se están "ocultando despidos". Ha indicado que la empiezan a verse "señales" como el hecho de que la propia consejera de Empleo, Rocío Blanco, haya hablado de colaboración público-privada en materia de empleo y reorganización del SAE.

Ha insistido en que el coste que está dispuesto a pagar Moreno por mantenerse en el Gobierno es el "despido" de 9.000 empleados públicos si cumple con las exigencia de Vox.

Ramírez de Arellano ha indicado que los 9.000 empleos que están en el punto de mira del Gobierno son los "señalados por Vox". Según ha explicado, este partido ya dijo en sede parlamentaria que "sobraban 9.000 empleados" de las agencias y entidades que prestan servicios a los ciudadanos y el Gobierno de Moreno está "de rodillas ante los postulados de Vox".

Según Ramírez de Arellano, de hecho, en el acuerdo presupuestario suscrito por el Gobierno de PP-A y Cs con Vox se habla de consignar en un presupuesto inmediato 15 millones de euros para empezar a "prescindir de trabajadores y comenzar a pagar despidos": "Evidentemente esto está en el acuerdo y la petición de Vox está muy clara y el Gobierno tiene que decir con rapidez si la va a atender o no".

Asimismo, se ha referido al hecho de que Vox haya exigido al Gobierno, "menospreciando la labor" de la Cámara de Cuentas o de la Intervención de la Junta, que las auditorías de los entes instrumentales sean hechas por entidades externas privadas que cobran importantes cantidades por este tipo de trabajo.

Ramírez de Arellano ha indicado que los sindicatos, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda para ofrecer una valoración sobre el proyecto de Ley de Presupuestos para este año, han expresado preocupación por que las cuentas de la comunidad "incumplen" los aspectos que se habían acordado con los representantes de empleados públicos en el año 2018, y por el hecho de que el acuerdo con Vox apunte "de manera directa al sector de los entes instrumentales".