PSOE dice que el "1,5 millón recaudado" de enero a junio "por la subida del IBI" no ha ido a "mejoras" para Jaén

Publicado 26/07/2015 16:31:58CET

JAÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha lamentado este domingo que "ni un solo euro de los 1,5 millones de euros recaudados por el Ayuntamiento de Jaén en el primer semestre del año solo por la subida del IBI a los vecinos haya ido a parar a mejoras para la ciudad".

Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, que en una nota ha señalado que "el aumento de un once por ciento en el valor catastral aplicado tras las elecciones municipales por el PP ha supuesto que del bolsillo de los jiennenses salgan en dos plazos de 1,5 millones un incremento de este impuesto de tres millones de euros para este año, dinero del que "hemos pagado ya la mitad pero del que nuestros barrios y servicios no se beneficiarán", según ha insistido.

Según Gámez, "las sucesivas pólizas de crédito suscritas en los últimos meses del mandato anterior de José Enrique Fernández de Moya (PP) y las primeras semanas de la actual legislatura han comprometido al 100 por cien no solo el importe de esta subida, sino la recaudación completa de este impuesto, que va casi íntegro a pagar créditos para gastos de personal e intereses de préstamos para empresas en liquidación como Epassa".

"En 2015, el Ayuntamiento saca a cobro por este impuesto un importe estimado de unos 25 millones de euros, comprometidos a estos fines casi por completo", según el PSOE, cuya representante ha indicado que esta situación evidencia que "tenemos entre todos que cambiar esa tendencia de que nuestros recursos vayan expresa e íntegramente a pagar intereses a bancos".

Gámez considera que "el PSOE ha logrado que el PP entienda que hay que trazar una hoja de ruta para el saneamiento municipal a largo plazo con el resto de grupos políticos y que éste es el momento decisivo para reducir el endeudamiento", y ha aseverado que "el equipo de gobierno necesita a la oposición en este camino".

"Los jiennenses tienen que empezar a ver en sus barrios y en sus infraestructuras públicas el fruto de los impuestos que se les cobran. En eso creo que estamos las cuatro fuerzas políticas del Ayuntamiento, incluido el equipo de gobierno, y valoramos que, tras cuatro años de mayorías absolutas sordas ese sea el camino que vean que toca seguir", ha subrayado la socialista.

La citada concejal ha apuntado además que "este aumento del once por ciento de la subida del IBI ha traído consigo un revés doble para algunos colectivos, caso del de las familias numerosas", de forma que "al haberse aplicado sobre el valor catastral --lo que vale el domicilio de cada jiennense--, no solo pagan la misma subida del once por ciento del resto de vecinos, sino que, además, al valer más su domicilio, la bonificación a la que tenían derecho se ha reducido y, en algunos casos, desaparecido".

Para leer más