PSOE-A: El Gobierno de Moreno es "100% incapaz" con "complicidad vergonzosa con la extrema derecha" de Vox

PSOE-A dice que el Gobierno de Moreno es "100% incapaz", con una "complicidad vergonzosa con la extrema derecha" de Vox
PSOE-A
Actualizado 23/04/2019 14:43:15 CET

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha calificado este martes al Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), presidido por el 'popular' Juanma Moreno, de "cien por cien incapaz, cien por cien para los ricos y cien por cien de derechas", con una "complicidad vergonzosa con la extrema derecha" de Vox, que es la formación que realmente "manda" sobre el Ejecutivo autonómico.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, con motivo de un balance de los primeros cien días del Gobierno andaluz de PP-A y Cs, apuntando que resulta extraño que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), hayan querido hacer este mismo martes un balance de la gestión del Ejecutivo, en plena campaña de las elecciones generales, como intentando "marcar distancias y diferencias" con la citada campaña porque ambos están anticipando la posibilidad de que se den unos resultados en España y Andalucía que no conecten precisamente con los que ellos vienen defendiendo.

Para Jiménez, la conclusión a la que se llega tras los primeros cien días del nuevo Ejecutivo andaluz es que ha sido un tiempo "absolutamente perdido" para Andalucía, en lo económico, en lo institucional y en materia de progreso social.

"No hay ningún proyecto político" para esta comunidad, según ha indicado Jiménez, quien ha denunciado la "incapacidad" del nuevo Gobierno para presentar los presupuestos de la comunidad para este año. Ha indicado que en las reuniones de los consejos de Gobierno se han utilizado todos los verbos posibles del infinitivo, "acordar, impulsar o recabar", menos el de "aprobar".

"No se ha aprobado nada en cien días", según ha puntualizado Mario Jiménez. Este Gobierno, según ha añadido, sólo se ha dedicado a "mentir" y a "falsear" sobre la gestión del anterior Ejecutivo del PSOE-A, lo que demuestra que no tiene nada que ofrecer a los andaluces, salvo a los más "ricos".

Mario Jiménez se ha referido a las "mentiras" sobre las personas en las listas de espera sanitaria o para acceder al sistema de la Dependencia.

En cuanto a la "incapacidad" del Ejecutivo de presentar los Presupuestos para este ejercicio, según el portavoz socialista, "es una decisión de la peor táctica posible": Pretenden "ocultar" a los andaluces el auténtico proyecto que tienen, que es el "recorte" de empleados públicos y de los servicios públicos y las privatizaciones de esos servicios.

Ha añadido que la única "medida de calado" que ha llevado a cabo el Gobierno PP-Cs es "regalarle 40 millones de euros a los más ricos de Andalucía", con la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones.

"Esto es un aviso a navegantes para la mayoría social de Andalucía: sólo gobiernan para los privilegiados, para los más ricos", según ha manifestado el portavoz parlamentario del PSOE-A.

Asimismo, Jiménez se ha referido al papel de Vox, partido con el que el PP-A suscribió un acuerdo de investidura, apuntando que es el que realmente "manda" en Andalucía. "Han sido cien días de complicidad vergonzosa con la extrema derecha", según ha denunciado Jiménez, quien ha reprochado al presidente de la Junta que, en ningún momento, haya salido a defender a los trabajadores públicos, la igualdad o a las mujeres víctimas de la violencia de género y las personas que las protegen tras los "ataques" sistemáticos de Vox.

"Durante estos cien díez, la extrema derecha ha pisoteado las instituciones andaluzas y no hemos escuchado al presidente defender nuestro Estatuto y nuestra autonomía", ha indicado Jiménez, quien ha preguntado a Moreno si va a "humillar" a las instituciones andaluzas, la memoria de las víctimas de la represión franquista o la memoria del 28 de febrero "para tener el voto de la extrema derecha".

Jiménez ha indicado que durante estos cien días hemos visto cómo se ha "pisoteado" el Estatuto de Autonomía tanto por parte de Vox, un partido que quiere acabar con el autogobierno y con el 28F, como por parte de PP-A y Cs al plantear una "reforma express" del mismo, sin buscar el diálogo y el consenso en el Parlamento.