SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ana Romero, ha subrayado la apuesta del PSOE por el sector agroalimentario andaluz, por mejorar su rentabilidad, por las pequeñas y medianas explotaciones, por la incorporación de los jóvenes y de la mujer, mientras que ha reprochado al Partido Popular estar centrado en "las mentiras" y que se encuentre en "permanente campaña electoral para tapar los recortes que hicieron al sector y su malísima gestión".
Ante las "mentiras" del PP, Ana Romero ha destacado que la nueva política Agraria Común (PAC) es "absolutamente vital para el mundo agrario en España, pero especialmente en Andalucía".
Ha destacado los pagos redistributivos que el Gobierno de España ha puesto en marcha, unos pagos adicionales para al pequeño y mediano agricultor para que sean rentables sus explotaciones, "ya que todas son necesarias, pero las pequeñas y medianas necesitan un mayor apoyo para ser rentables", según una nota de este partido.
Ha remarcado la apuesta por la incorporación de los jóvenes, que "son fundamentales para el presente y futuro de nuestra agricultura"; a lo que se suma que, por primera vez y a propuesta de España, se ha incorporado la perspectiva de género en la PAC, lo que supone el otorgamiento de ayudas especiales para la incorporación de las mujeres al mundo rural.
"Sin jóvenes sin mujeres no tendremos futuro en Andalucía", ha resaltado.
Frente a ello, la parlamentaria socialista ha recordado que "el PP, con el gobierno de Mariano Rajoy, provocó un recorte a los agricultores de Andalucía de 902,5 millones de euros" en el periodo 2014-2020 con respecto al marco anterior.
"Ya veníamos alertando sobre las duras consecuencias de este modelo del PP, pero lamentablemente nuestras previsiones se han quedado cortas", ha añadido.
Ha detallado que hubo 616,5 millones de euros menos para los agricultores y ganaderos en ayudas directas, un recorte de más del 6% a todas las ayudas que han ido recibiendo los agricultores.
Romero ha advertido de que Andalucía fue la única comunidad autónoma a "la que con el PP se recortó el segundo pilar, 286 millones de euros menos para las políticas de desarrollo rural, para la mejora de caminos, de cooperativas y de almazaras o para la incorporación de jóvenes".
"Se hizo un arbitrario reparto de recursos que sólo perjudicaba a Andalucía en beneficio de comunidades gobernadas por el PP", ha denunciado.
Tal como señala Ana Romero, "nuestros agricultores y ganaderos son las injustas víctimas de unas decisiones unilaterales que nadie pudo entender y que han perjudicado especialmente a los pequeños productores", antes de incidir en que Andalucía ha asistido a una "regresión en toda regla en el espíritu y la esencia de los objetivos de la PAC, ya que se han dado pasos atrás desde el modelo aplicado por el PP".