PSOE exige la actuación urgente en Fuente de Realejo y Ayuntamiento dice que "sólo falta un informe de la Junta"

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 20:25

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha reclamado la intervención urgente en Fuente de Realejo, zona residencial ubicada a las afueras de la ciudad, junto al Puente Tablas, que cuenta "con un camino de acceso cortado y el otro prácticamente intransitable". El equipo de gobierno (PP) ha asegurado que el proyecto para acondicionar y mejorar esa vía está "finalizado y sólo a la espera un informe de Fomento de la Junta de Andalucía para poder licitar la obra".

Los socialistas han insistido en su petición tras la visita que han realizado este miércoles a la zona para "conocer de primera mano cuál es la situación real" de los vecinos. "El gobierno de José Enrique Fernández de Moya tiene que tomar conciencia de la situación de peligro que viven estas familias y más pronto que tarde emprender la obra de acceso a este barrio de Jaén. Un barrio en el que hoy muchas familias se encontraban desoladas con las casas anegadas y otras tantas muy preocupadas por los desprendimientos de tierras que están sufriendo junto a sus casas", ha resaltado la viceportavoz del PSOE, Carmen Guerrero.

A su juicio, el PP "no es consciente de los problemas reales" de la población después de dos años gobernando la ciudad, al tiempo que "tiene poca memoria y la falta coherencia". En este sentido, ha dicho que "parece haber olvidado cuando, durante el anterior mandato, en los plenos encabezaban las propuestas de los vecinos y vecinas de Fuente de Realejo para que ejecutara el arreglo del camino".

Se trata de un proyecto, además, que los 'populares' encontraron "terminado" e incluido dentro de los planes provinciales, "por lo que es Diputación quien se encarga de asumir casi todo el coste el ente provincial". "La forma de gobernar el Partido Popular es la de no actuar y a la vez echar balones fuera. Ahora culpando a la Junta de la falta de un informe para iniciar las citadas obras, cuando de lo que estamos hablando es de la seguridad de más de un centenar de familias de la ciudad", ha manifestado Guerrero.

Y es que, precisamente, los responsables municipales han asegurado en un comunicado que los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo tienen "finalizado el proyecto de acondicionamiento y mejora del denominado Camino del Realejo", de modo que "la obra está a la espera de recibir el informe de Fomento de la Junta de Andalucía para poder licitarla".

Al respecto, el concejal encargado del área, Javier Márquez, ha aludido a la complicación para terminarlo porque se ha entendido primero que era un camino y ahora la Junta de Andalucía ha determinado que debe tener la consideración de carretera, lo que ha supuesto una serie de modificaciones en el documento inicial que ya se ha concluido".

"Instamos al PSOE de Jaén y a los concejales socialistas a que, además de darse una vuelta por Fuente del Realejo, que hablen con la Junta para que nos manden ya con carácter de urgencia el informe de Fomento que falta para que podamos licitar la obra", ha dicho el edil no sin añadir que ahora visitan esta zona "cuando antes expulsaban a sus vecinos del pleno" y "durante cuatro años no hicieron nada por arreglar este problema".

CRÉDITO

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha recordado que el pasado mes de enero el Ayuntamiento aprobó un expediente de modificación de crédito extraordinario para la financiación del 29 por ciento, que es la parte municipal, del proyecto de iluminación de Santa María del Valle, la adecuación de la avenida Ruiz Jiménez y el acondicionamiento y mejora del camino de Fuente del Realejo.

En este caso, la obra tiene un coste de 262.089 euros y se ejecutará en tres meses. En el primero, se llevará a cabo el movimiento de tierras y los trabajos de fábrica y drenaje. En el segundo mes, se realizará la obra de paso del arroyo al Realejo y se trabajará sobre el firme y la pavimentación; actuaciones éstas que se alargarán al tercer mes en el que, para concluir, se procederá a la señalización, balizamiento y defensas de la zona.

El Camino del Realejo está situado en las inmediaciones de la urbanización del Puente Tablas y es lugar de acceso a muchas viviendas. Debido a la inestabilidad del terreno donde se asienta y las fuertes lluvias acaecidas durante el último invierno, resultó gravemente afectado hasta el punto de que la circulación se vio interrumpida al tráfico. Como solución, se optó por adecuar una vía alternativa a este camino, transcurriendo parcialmente por caminos de titularidad privada y mejorar la base de estos caminos rurales. Con la redacción de este proyecto, el Ayuntamiento pretende solucionar la provisionalidad de las medidas que se han adoptado hasta el momento, dotando de un acceso permanente a las viviendas.