Actualizado: sábado, 1 julio 2017 17:54

JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén exigirá al Gobierno de España la reactivación del intercambiador de Alcolea (Córdoba) y la puesta en servicio de la Balsa de Cadimo en las dos mociones que el Grupo Socialista ha registrado en la Diputación Provincial y que serán debatidas en el próximo pleno.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, ha explicado en un comunicado que la primera moción propone al Ministerio de Fomento y ADIF que ponga de nuevo en servicio el intercambiador de Alcolea con la consiguiente dotación económica que lleva aparejada, lo que permitiría "reordenar los servicios ferroviarios hacia Córdoba, Sevilla y Cádiz y hacerlos más directos y con más ahorro de tiempo a los viajeros de la provincia de Jaén". Asimismo, el PSOE propone ampliar servicios y destinos a Málaga.

Parra recuerda que el intercambiador de Alcolea fue puesto en marcha en 2009 por el Gobierno socialista, acortando los tiempos de viaje hacia Andalucía occidental al incorporar el ferrocarril a la vía de alta velocidad. El intercambiador dejó de funcionar en 2013 por decisión del Gobierno de Rajoy, lo que se tradujo en una pérdida de casi 54.000 viajeros en la estación de Jaén, según añade el PSOE.

La portavoz ha incidido en que "los datos son contundentes: con el intercambiador, la cifra de viajeros creció, y sin el intercambiador, la cifra de viajeros bajó", asimismo ha destacado que "ante el desuso de este intercambiador, han proliferado rumores y manifestaciones para que esa infraestructura se desmantele y se traslade a Granada para ser utilizada en los trayectos con destino Córdoba y Almería, lo que supondría el insulto final del PP a la provincia de Jaén", ha explicado Parra.

La portavoz socialista ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 "vuelven a situar a Jaén en una posición relegada" en el apartado de las inversiones, especialmente las ferroviarias, incluyendo los cero euros para la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid.

Al respecto ha lamentado que "tampoco hay nada para las conexiones a Granada y Córdoba, y se desprecia al Corredor Central en beneficio del Corredor que discurre por el litoral mediterráneo".

BALSA DEL CADIMO

La segunda moción insta al Gobierno de España a poner en servicio la Balsa de Cadimo "sin más dilaciones en este año 2017", así como cerrar acuerdos con las comunidades de regantes beneficiarias que permitan un reparto justo del agua embalsada.

Parra explica que el PSOE "se hace eco del malestar de agricultores y organizaciones agrarias que piden agua y que la ven embalsada, pero que no puede llegar a sus campos".

La portavoz socialista ha recordado que esta obra tenía que haberse acabado en 2012, si bien hubo retrasos en primer lugar por los importantes restos arqueológicos que se hallaron y, en segundo lugar, por el "abandono presupuestario" del Gobierno del PP. En 2015 estaba al 75 por ciento de ejecución y, sin embargo, el Gobierno dice ahora que no la terminará hasta el año que viene, en otro ejemplo "de desidia o incompetencia", ha añadido.

Al respecto, ha recalcado que "es incomprensible este retraso cuando es la única obra importante de infraestructura hidráulica que hay en la Cuenca y solamente faltaba por ejecutar la instalación eléctrica y las conducciones, según dijo la Subdelegación en diciembre de 2016", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: