PSOE-A urge a Moreno a relevar al consejero Aguirre: "La sanidad andaluza no se arregla cesando al gerente del SAS"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, en rueda de prensa este lunes
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, en rueda de prensa este lunes - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2019 13:28

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que cese hoy mismo al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, porque la situación que atraviesa el sistema público sanitario de la comunidad autónoma "no se arregla cesando al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", Miguel Moreno Verdugo.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado el jefe del Ejecutivo autonómico "un cambio urgente de rumbo en la política sanitaria del Gobierno andaluz" y que cese inmediatamente a Aguirre, "que ha tirado por tierra al SAS en solo diez meses" y que "ya debería haber salido del gobierno por su desastrosa gestión de la crisis de la listeria".

"O cesa a Aguirre o esto no va a hacer más que empeorar", ha sostenido el socialista, que cree que Moreno debe asumir sus responsabilidad "por haber puesto al frente del SAS a una persona que mira por los intereses de la sanidad privada más que por la pública".

Sánchez Haro ha señalado que han cesado a Moreno Verdugo "por no cesar a Aguirre" y que "a cambio de su silencio, por que él piensa que es injusto su cese, lo han recolocado en Málaga". "¿Qué ha hecho Málaga al Gobierno para que le mande al verdugo de la sanidad pública andaluza?", se ha preguntado el portavoz del PSOE-A, que ha censurado que Moreno "no da una y el culpable es él y su consejero".

Y es que, como ha indicado, la sanidad andaluza "vive su peor momento con el gobierno de las derechas" porque "la nefasta gestión del PP-A y Cs colapsa el sistema por la falta de personal y recortes que ponen en serio peligro la salud de los andaluces".

Ha recordado que los profesionales del SAS "llevan meses protestando porque el Ejecutivo ha dado orden de no cubrir las bajas ni los permisos del personal, una decisión irresponsable y que está colapsando el sistema público de salud".

DERECHOS FRENTE A NEGOCIOS

"Al igual que Moreno tiró a la basura su promesa de crear 600.000 empleos, desde que llegó a San Telmo ha tirado también a la basura todas las promesas de mejora que hizo a los profesionales sanitarios", ha lamentado Sánchez Haro que ha acusado al presidente de conseguir "tener en un tiempo récord a los seis sindicatos del sector en pie de guerra".

Como ejemplo de la situación, Sánchez Haro ha indicado que "en verano los médicos de urgencias denunciaron al Gobierno por la incapacidad de atender a los pacientes, se han cerrado habitaciones en el Virgen del Rocío, en el Hospital Virgen de las Nievas se cierra la planta de cirugía plástica para reconstrucción mamaria, o el Hospital Regional de Málaga no tiene suficientes oncólogos infantiles".

Ha proseguido criticando que "se cierran camas y quirófanos en el Hospital Traumatológico de Granada, se ha cerrado la Unidad de Alta Complejidad del Hospital de Antequera, en Úbeda se han cerrado paritorios porque no hay pediatras, y se produce un deterioro generalizado en el Hospital de Riotinto o en La Línea, donde también es insostenible la situación", entre otras circunstancias.

"Esto no se arregla cesando solo al gerente del SAS, el liquidador de la sanidad pública en Castilla la Mancha, que se trajeron para cargarse el SAS", ha abundado Sánchez Haro, que ha apuntado que Moreno "sabía muy bien qué hacía poniendo al frente del SAS a quien había despedido a más de 3.000 personas en Castilla la Mancha y al que conocían como el tiburón de los seguros privados".

Tras hacer hincapié en que Moreno Verdugo es "experto en destrozar la sanidad pública para que se pongan las botas las compañías de la sanidad privada", el socialista ha advertido de que "la hoja de ruta del gobierno de las derechas es clara para cargarse la sanidad pública".

Ha concretado que "llevan años haciéndolo en Madrid, con recortes en la pública para que no se pueda atender adecuadamente a la ciudadanía, y que esto provoque la tormenta perfecta que hace que la gente acabe yendo a la sanidad privada, lo que provoca la privatización de los hospitales públicos porque es la única manera de que sobrevivan".

"Donde los socialistas vemos derechos, el PP y sus socios ven negocio", ha lamentado Sánchez Haro, que ha incidido en que allí donde los 'populares' han gobernado "se ha desmantelado la sanidad pública, se han privatizado hospitales y se han puesto las botas las grandes compañías sanitarias".