CÓRDOBA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba exigirá al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), "que cumpla la palabra dada sobre la gratuidad del estacionamiento en la zona verde para residentes" en el que caso de que el gobierno municipal decida finalmente implantarla, ya que, según el PSOE, se trata de una medida que "daña a los menos favorecidos, a las familias trabajadoras y a quienes no tienen posibilidad de tener cochera donde viven".
Así lo ha destacado la edil socialista Inmaculada Durán en una rueda de prensa en la que ha analizado las propuestas que el gobierno del PP ha llevado este martes al Consejo Asesor de Comercio sobre la ampliación de la zona azul de estacionamiento de vehículos en distintos barrios de la ciudad y la implantación de zonas verdes, destinadas a plazas de aparcamiento de residentes en la vía pública.
Sobre la gestión del PP a este respecto, Durán ha criticado que "llevan dos años debatiendo y hoy traen una propuesta simplificada y que ha vuelto a quedar en la nada, sin determinación, después de que el PP, en vez de las 2.000 plazas de zona azul planteadas al inicio del mandato proponga ahora un total de 1.000, la mayoría con carácter comercial".
En esa línea, Durán ha resaltado que, "por el rechazo vecinal, la decisión sobre la zona azul ha quedado de nuevo sobre la mesa en esta última reunión del Consejo Asesor de Comercio, optándose por crear una nueva comisión para consensuar entre vecinos y comerciantes su implantación".
Todo ello, a juicio de la concejal la socialista, "es otra parte más de la improvisación del equipo de gobierno y de la falta de modelo de ciudad", a lo que ha añadido que, "si el PP tuviera un modelo de ciudad y apostara por el comercio habría desempolvado el Plan de Aparcamientos de Vimcorsa", elaborado por los socialistas durante el gobierno municipal de IU y PSOE, ya que "primero hay que diseñar los estacionamientos y luego hablar de la zona complementaria, que sería la azul".
En contraposición, como ha destacado Durán, el PP está "adecentando solares que están vacíos", pero eso "no son aparcamientos", sino "pan para hoy y hambre para mañana", ya que "nos va a costar dinero público y en meses volverán a tener baches", y ha puesto como ejemplo la explanada de La Fuensanta, "donde el Ayuntamiento invirtió 100.000 euros y hoy está en mal estado".
FALTA DE APOYO AL COMERCIO
También acerca de lo tratado en el Consejo Asesor de Comercio, Durán ha criticado que "no se apoya comercio poniendo carpas de comercio ambulante repartidas por la ciudad", pues, según ha recordado, el PP ha "dado luz verde a la instalación, para sorpresa de los vecinos y establecimientos afectados (bares y comercios), a una carpa inmensa en la Plaza de Matías Prats, promovida, al parecer, por una escisión de la asociación del comercio ambulante de Uvaco, que ya desarrolla una iniciativa consolidada como es la carpa de la Avenida de Victoria".
Por ello, los socialistas instan a Nieto a que en 2014 "no se ubiquen más carpas de comercio que la tradicional de Uvaco, por el daño que le hacen al pequeño comercio", al tiempo que ha exigido al PP que tenga en cuenta "dónde y cómo" se instalan las carpas, puesto que este año el gobierno municipal ha situado la carpa de Uvaco encima del carril bici, algo que no debe ocurrir "nunca y menos en una actividad que subvenciona el Ayuntamiento de Córdoba".
TARJETA ELETRÓNICA DE AUCORSA
Sobre la nueva tarjeta electrónica de Aucorsa, Durán ha señalado que desde el PSOE ya avisaron hace un mes y medio que su puesta en marcha "iba a provocar malestar y desencanto entre los usuarios", y ha criticado "la poca apuesta por el comercio cordobés".
A este respecto ha explicado que los establecimientos "tienen que hacer un desembolso adquiriendo las nuevas tarjetas, si es que quieren venderlas a sus clientes, y sin embargo por ello no ganan ni un euro, puesto que solo reciben un uno por ciento de comisión por las recargas, cuando por la venta del antiguo bonobús era un dos por ciento. Además, a los comerciantes nadie les asegura que las tarjetas que han vendido sin ganar nada hagan la recarga en dicho punto de venta".
DATOS DEL DESEMPLEO
Por último, Durán ha reaccionado también a los datos del desempleo en la capital, que ha calificado de "negativos", ya que "una disminución de 56 parados en el mes de noviembre solo puede calificarse así, si se compara con la bajada que ha habido en la provincia, con 3.958 parados menos".
En su opinión, "el alcalde Nieto y el concejal del desempleo, el señor Navas, tendrían que pensar en qué situación está la ciudad y qué políticas de empleo se desarrollan", a la vista de los datos del INEM, recordando en este punto que, "con el Decreto de Exclusión de la Junta se hicieron 310 contratos, por lo tanto "¿qué hubiera sido si no se hubiesen hecho?".
Finalmente, Inmaculada Durán ha pedido al alcalde, "ante los datos del paro, negativos para la ciudad, y la situación de las familias cordobesas, que es muy mala", a lo que hay que unir "la situación de los trabajadores municipales", que se le dé al PSOE "por escrito un acuerdo comprometiendo que de aquí al final de su mandato no se va a realizar ningún despido más de ningún trabajador de este Ayuntamiento".