Eduardo Castillo, del PSOE en Granada capital - PSOE
GRANADA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada Eduardo Castillo ha condenado públicamente este lunes el "rechazo" de PP y Vox a elevar al Pleno una declaración institucional de repulsa a los ataques "xenófobos y racistas" ocurridos en Torre Pacheco (Murcia) la semana pasada.
Castillo ha lamentado la postura de ambos partidos, especialmente la del PP, a quien ha acusado de "ponerse de perfil" y "comprar el discurso de Vox, negando que el pleno de julio cuente con una declaración institucional de condena", según ha informado el PSOE en una nota de prensa.
En su comparecencia de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces, Castillo ha detallado este lunes que la propuesta socialista buscaba "señalar el odio, el racismo y la xenofobia", así como "apoyar a todos esos colectivos sociales y vecinales que están trabajando por la concordia" y en favor de los inmigrantes.
"El texto que hemos puesto sobre la mesa no decía nada más", ha precisado, por lo que ha calificado de "inadmisible injustificada" la "negativa" de PP y Vox. Al respecto, Castillo ha mostrado su preocupación por la "derechización" del grupo popular.
Así ha apuntado a "un gobierno en la ciudad que está comprando el discurso a Vox, y a la extrema derecha". Esta actitud, según Castillo, está dejando entrever cómo en su opinión, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se aleja de una política "centrada" y "preocupada por los problemas reales de la gente, frente a la confrontación y el racismo".
Castillo ha precisado además que la propuesta sólo buscaba condenar "la xenofobia, el racismo, el odio hacia las personas por su condición, por su raza, porque tienen otro origen" y "apoyar a todas esas entidades sociales y vecinales que están trabajando por mejorar la convivencia".
"De Vox no esperamos absolutamente nada, de la extrema derecha no esperamos absolutamente nada, pero de un partido el PP que se dice a sí mismo ser un partido de Estado, sí esperábamos otra respuesta", ha resaltado.
REFUERZO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Por otro lado, el edil ha avanzando otras iniciativas que la formación ha elevado al pleno del este mes entre las que se encuentra la petición de refuerzo del Área de Derechos Sociales a través de una iniciativa que busca fortalecer la plantilla de un área "fundamental" para atender a las personas más necesitadas.
Al respecto, ha detallado que, en el inicio del actual mandato, en 2023, el PP y la alcaldesa acordaron inicialmente con los sindicatos la creación de 62 plazas en tres años, sin embargo, "dos años después, el actual gobierno solo ha creado seis de las 22 prometidas para el primer año, las cuales ni siquiera se no se han ocupado por el momento".
Para concluir, Castillo ha reiterado que la situación supone un "incumplimiento" de lo acordado con los sindicatos y "con las personas más vulnerables de nuestra ciudad", afectando directamente el refuerzo necesario para atender a quienes más lo necesitan en Granada.