PSOE-A inicia una campaña en las ocho provincias por los "más de 100 incumplimientos de Moreno" en la sanidad andaluza

"Mapa De Incumplimientos" Del Gobierno De Juanma Moreno En Sanidad Elaborado Por El PSOE-A.
"Mapa De Incumplimientos" Del Gobierno De Juanma Moreno En Sanidad Elaborado Por El PSOE-A. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 12:46

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) - El PSOE de Andalucía ha iniciado este lunes, 26 de mayo, una "acción coordinada" en las ocho provincias de la comunidad autónoma para señalar los "más de 100 incumplimientos" que, según los socialistas, lleva acumulados el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) en relación con la sanidad pública andaluza.

Así lo ha señalado el portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, en una rueda de prensa en la sede regional del partido en Sevilla en la que ha dado cuenta de esta "acción coordinada" de los socialistas andaluces en las ocho provincias "para señalar uno de los grandes daños" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, "a los andaluces, que es el caos sanitario", según ha remachado.

De este modo, ha explicado que responsables del PSOE de cada una de las provincias andaluzas se han desplazado a puntos de la comunidad para señalar las "mentiras" de Moreno en relación a infraestructuras sanitarias "mientras miles de andaluces y profesionales claman cada día por el caos sanitario".

Francisco Cuenca ha mostrado en la rueda de prensa el "mapa de los incumplimientos, del desastre y de las mentiras en la gestión sanitaria" del Gobierno de Moreno, al que ha acusado de estar dejando a los andaluces sin su "derecho a una sanidad pública de calidad, universal y gratuita".

El representante del PSOE-A ha sostenido que "detrás de esto" hay un "gran plan" que el presidente de la Junta "ha puesto en marcha de largo en Andalucía", y que el PP también "desarrolla" en otras comunidades donde gobierna, como Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana, según ha abundado.

Cuenca ha advertido de que, conforme la Junta "va desmantelando el sistema público de calidad en la sanidad pública, se dispara el número de personas que se interesan por la sanidad privada".

Para justificar sus críticas a la Junta, el portavoz del PSOE-A ha subrayado que "dos millones de andaluces están en lista de espera" actualmente, y Andalucía es "la región donde más tiempo" tienen que esperar sus pacientes para que les atienda su médico de cabecera en la sanidad pública.

También ha denunciado que "18.000 sanitarios fueron despedidos justo después de la pandemia" de Covid-19 por parte de la Junta, y que, "al año, 600 médicos y 1.500 enfermeras y enfermeros se van" de la comunidad autónoma "buscando contratos sólidos y de calidad", porque el Gobierno de Moreno "tiene como práctica hacer contratos temporales precarios".

UN "PLAN" PARA PROPICIAR "EL NEGOCIO DE UNOS POCOS"

El portavoz socialista ha remarcado que "detrás de esas cifras hay caras, rostros humanos de miles de familias que sufren, que ya no pueden más", y que viven "situaciones de auténtica desesperación", de forma que "las consecuencias de ese gran plan de Moreno son gravísimas", mientras que el "objetivo" de la Junta con él es propiciar "el negocio de unos pocos", según ha denunciado.

Ha detallado los puntos en los que se han distribuido los representantes socialistas en la acción coordinada de este lunes, entre los que figuran el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), el Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz), el solar que el Ayuntamiento de Granada "cedió" a la Junta para desarrollar un centro de salud que atendiera a vecinos del Distrito Norte, y los terrenos previstos para la Ciudad Sanitaria de Jaén.

En Málaga, ha explicado que la acción del PSOE-A denunciará los "retrasos en la obra del Hospital Pascual", mientras que, en Sevilla, el partido se ha desplazado a Lora del Río, donde la Junta "se comprometió a hacer un hospital comarcal" del que no hay "nada" por ahora, según ha criticado antes de aclarar, además, que la campaña socialista se ha desplegado también este lunes ante los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Juan Ramón Jiménez de Huelva.

EL PSOE-A "SE HA ECHADO A LA CALLE"

Cuenca ha remarcado así que el PSOE-A, como pidió su secretaria general, María Jesús Montero, "se ha echado a la calle para señalar esos incumplimientos sanitarios" y "para defender la voz, el derecho de los andaluces y los recortes" del Gobierno del PP-A, "exigiendo una corrección" de los mismos.

Además, ha defendido que "cada vez" tienen "más claro" desde el PSOE-A que "la única alternativa que existe ahora mismo a la sanidad pública en Andalucía se llama María Jesús Montero", quien, como consejera de Salud en la anterior etapa de administración socialista en la Junta, "ya demostró cómo se sitúa esta comunidad como líder en materia de gestión de calidad de servicios sanitarios", según ha resaltado.

De igual modo, ha remarcado que "todas y cada una de las actuaciones que se están haciendo en Andalucía en materia sanitaria" actualmente, al igual que ocurre con "muchas otras infraestructuras, las está pagando el Gobierno de España".

Asimismo, ha insistido en señalar que "a este caos sanitario hay que sumarle" algo que los socialistas andaluces están "convencidos de que tiene mucho que ver", que son los "1.500 millones de euros de la sanidad pública que han ido a parar a los bolsillos de la privada mediante contratos presuntamente irregulares a dedo, sin control, sin transparencia, o troceados hasta 700 veces".

Cuenca ha criticado que hay actualmente "cuatro altos cargos" vinculados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "están imputados" por las presuntas irregularidades denunciadas por el PSOE-A en Sevilla y por Podemos en Cádiz, de los que "tres siguen en sus puestos gestionando la sanidad pública de los andaluces", según ha censurado antes de subrayar que "esa investigación ya está llamando a la puerta de San Telmo", sede de la presidencia de la Junta, y "la corrupción sanitaria ya salpica hasta al propio presidente" Moreno.

Al hilo, ha recordado que el Grupo Socialista va a defender esta semana en el Pleno del Parlamento una solicitud para crear "una comisión de investigación sobre la trama corrupta de los contratos" del SAS, desde la premisa de que "los andaluces tienen derecho a saber dónde está su dinero", en un contexto, además, en el que la Junta cuenta con "más presupuesto que nunca" porque, según ha apostillado, "nunca" antes "se había transferido tanto dinero desde el Gobierno de España a Andalucía como se ha hecho en este periodo" de Pedro Sánchez como presidente, que ha destinado a esta comunidad "53.000 millones más" de lo que aportó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha puesto de relieve.

El portavoz del PSOE-A ha concluido señalando que su partido pretende llegar a los "más de cien puntos señalados" en el "mapa de incumplimientos" y de "mentiras" de Moreno desde los que "los andaluces nos están trasladando su sufrimiento", según ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado