PSOE e IU abandonan el pleno ante la actitud "tirana" del alcalde al "impedir a vecinos el acceso al Ayuntamiento"

Agentes de Policía Local impiden a un grupo deciudadanos acceder al Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 16:49

Los socialistas denuncian la agresión a uno de sus ediles


JAÉN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Jaén han abandonado el pleno de este miércoles ante la "actitud tirana" del alcalde, el 'popular' José Enrique Fernández de Moya, al "impedir a ciudadanos" el acceso al edificio consistorial, al que llegaron en manifestación desde El Valle para pedir un presupuestos municipales "justos" que atiendan a los más desfavorecidos.

Fue la portavoz de Izquierda Unida, Isabel Mateos, la que durante el debate del octavo punto sobre la tasa de agua potable y después de constatar que "no dejaban entrar" a este colectivo (en el que, entre otros, había "trabajadores en paro" así como miembros del SAT) pidió en dos ocasiones que pudieran acceder, a lo que el regidor respondió que no tendría problema alguno si hubiera espacio.

Ya en el noveno punto, con Mateos y algunos ediles socialistas fuera para conocer la situación, el edil del PSOE José Manuel Colmenero informó durante su intervención de que su grupo iba a salir del pleno ante lo que "parecía una agresión a un concejal" de su partido. Fernández de Moya señaló que la sesión seguía "porque la normalidad institucional no la altera nadie".

"El grupo municipal socialista se ha visto obligado a abandonar este pleno básicamente por la actitud despótica, tirana, fuera de derecho y de sentido que mantiene el alcalde", ha explicado después a los periodistas su portavoz, María del Mar Shaw, quien ha destacado que han intentando "moderar" un comportamiento que "viene reiterando hace mucho" y que "hoy ha llegado su punto máximo".

La concejal se ha referido al impedimento "a trabajadores, a gente que quiere acceder al pleno, llamando a la fuerzas de seguridad e, incluso, cargando contra estos ciudadanos y llegando a agredir, como ha ocurrido con un concejal (socialista)", algo que "no se ha visto jamás en la ciudad". En este sentido, ha comentado que estudian "las acciones legales" posibles "no solo a los agentes de seguridad en esas agresiones sino a quien pudiera haber dicho que estuvieran aquí y haber indicado que se realizara esa carga".

A su juicio, lo ocurrido está "absolutamente fuera de cualquier norma y actitud democrática", punto en el que ha dicho verse "cada vez más y por desgracia en épocas anteriores" y "reflejados en este recorte de derechos y libertades". "No poder ni siquiera utilizar la palabra o la presencia física, que es lo que querían estos compañeros, en este caso del sindicato del campo; pero da igual: gente que quiere acceder al pleno, que venía de forma pacífica", ha declarado Shaw, a la que el argumento dado por el alcalde "no vale" cuando "muchas veces" se ha visto "en el salón a gente de pié".

"MIEDO"

También se ha pronunciado sobre lo ocurrido en esta sesión ordinaria la portavoz de Izquierda Unida, que, preguntada por la posibilidad de emprender acciones legales, ha afirmado que lo tendrán que "valorar", si bien ha incidido en que "el problema es más político que jurídico". En su opinión, se "tenía que haber permitido que la gente entrara", si no ya al salón, sí a las dependencias municipales, como "ha ocurrido en muchas ocasiones".

"El alcalde ha estado ausente cuando se le han planteado cuestiones de orden, que suban que puedan entrar, que están los (exempleados) de Imesapi, del Centro Especial de Empleo y ¿por qué no los trabajadores parados?", ha se preguntado la edil para apuntar que Fernández de Moya "tiene miedo con la situación, que se le desborde", además de "muchos prejuicios con los trabajadores y el SAT".

Mateos ha comentado, además, que como sucede a veces, "quizás en los momentos más calientes del debate" podrían haber dicho algo, pero ha defendido que "para eso está el alcalde, para moderar", puesto que son ciudadanos que "quieren conocer los presupuestos municipales" y "dialogar en donde corresponda".

En cualquier caso, la concejal de IU ha considerado que debería haberse producido un receso tras la información de Colmenero para cuanto menos analizar lo que estaba pasando en un panorama en el que "no podía creer esta cantidad de Policía --la puerta estaba flanqueada por una quincena de policías locales, a los que se sumaba la presencia de agentes del Cuerpo Nacional-- para 30 personas que han venido".

IMESAPI

Tanto Mateos como Shaw y otros concejales de su grupo regresaron temporalmente a la sesión para debatir la moción del PSOE 'Por la continuidad en su puesto de trabajo de los exempleados de Imes'. "Hemos subido de nuevo para debatirla porque están en una situación grave y urgente", ha argumentado la portavoz socialista, quien ha criticado que el alcalde dijera "más de cinco veces públicamente en notas y pleno" que "buscaría soluciones para su subrogación" y "hoy se ha negado en redondo".

Durante el debate de la moción, que ha sido rechazada con la mayoría absoluta del PP frente al sí de la oposición, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha asegurado que no han abandonado a este colectivo y ha explicado que un informe jurídico califica de "inaplicable" el artículo del convenio provincial sobre una posible subrogación, puesto que no se trataba de una concesión administrativa, sino de un contrato de prestación de servicios.

Además y tras insistir en que "no van a prevaricar", ha declarado que continúan "luchando" para que la empresa que se haga cargo del mantenimiento de alumbrado público, semáforos y fuentes "pueda seguir contando con el personal" de Ime. No lo ven igual los extrabajadores, tal y como ha afirmado a los periodistas uno de ellos y representante de CCOO, Francisco Javier Saeta: "Nos la han jugado. Todo lo que prometieron durante este tiempo... a última hora la han cagado; nos han dicho lo contrario".