PSOE, IU y Ganemos destacan el cumplimiento de medidas del pacto de gobierno en Córdoba

Reunión de los concejales de PSOE, IU y Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 12 abril 2016 18:55

El portavoz de Ganemos recuerda que "las posibilidades están abiertas" para plantear en su asamblea entrar en el gobierno

CÓRDOBA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de los grupos de PSOE, IU y Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba, encabezados por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), han mantenido este martes una reunión de coordinación en la que han hablado sobre el acuerdo de gobierno y a tal efecto valoran el "buen cumplimiento" de las 51 medidas del pacto, al tiempo que el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha recordado que "las posibilidades están abiertas" para plantear en la asamblea de la agrupación de electores entrar en el gobierno local.

En una rueda de prensa, el concejal de Presidencia, David Luque (PSOE), ha señalado que se ha realizado "una visión evidentemente positiva" del pacto, dado que "en el tiempo que va desde junio hay un alto cumplimiento de las 51 medidas", de forma que el hecho de que "haya sido una prioridad contra viento y marea, contra alguna presión externa y la oposición fuerte del PP, se han conseguido muchas cosas".

Así, tras recordar que la comisión de seguimiento con los representantes de los tres partidos es la que revisa las medidas, Luque ha aludido a la puesta en marcha de la Oficina en Defensa de la Vivienda, el plan de rescate, facilitar el suministro mínimo vital de agua, "salvar" a la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), entre otras medidas, como "algunas que no iban encaminadas en un área concreta y se han tenido en cuenta, como las cláusulas sociales".

En este sentido, el concejal ha subrayado que "hay un bueno cumplimiento de las 51 medidas", que están en "un grado de ejecución importante", a lo que ha añadido que "ese esfuerzo no es solo del equipo de gobierno, sino que Ganemos se ha encargado de presionar y que las medidas vayan en esa dirección".

Además, Luque ha valorado que hay una relación "fluida" entre las tres fuerzas. "Una relación desde la perspectiva política en la que todos hacen un esfuerzo por llegar a puntos de encuentro, y lo más interesante es que las tras fuerzas tienen el objetivo de ayudar a la ciudadanía, hacer lo mejor posible para la ciudadanía y sobre todo fijarse en las familias que todavía lo siguen pasando mal", ha opinado, para apostillar que "desde el punto de vista personal existen buenas relaciones que facilitan los momentos de ceder cada uno".

Igualmente, los tres grupos han acordado mantener una periodicidad mensual de estas reuniones, después de los plenos, para "tratar los distintos temas que surjan, tanto demandas como propuestas que puedan surgir por Ganemos, como de las acciones de gobierno que se emprenden por PSOE e IU", según ha informado el edil de Presidencia.

Por tanto, ha destacado que "el objetivo es mantener una información fluida y poder llegar a puntos de encuentro mucho más rápidos y transparentes", al tiempo que han abordado asuntos "inmediatos, a medio plazo y a futuro que interesan a la ciudadanía", así como "poner en valor las acciones y medidas que se han puesto en marcha y han beneficiado a la ciudadanía".

Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), "no se ha tocado un asunto concreto", sino que se ha hablado de "muchas generalidades y más de coordinación y método", de manera que espera que en las próximas reuniones "se vayan concretando los temas".

Mientras, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha comentado que "este ámbito de encuentros hacía falta", tras acordarse en la comisión de seguimiento del pacto que se ha reunido en esta jornada, de modo que "al establecer la periodicidad se va a poder coordinar y aportar mucho más esfuerzo al compromiso adquirido con Córdoba", ha elogiado.

ENTRADA EN EL GOBIERNO

Preguntado Blázquez por si Ganemos tiene pensado entrar en el gobierno local, el concejal ha declarado que "esto no ha ido como punto del orden del día a ninguna asamblea, ni nadie lo ha llevado todavía", aunque ha aclarado que "ello no quiere decir que alguien lo plantee en algún momento en alguna asamblea próxima".

De este modo, ha indicado que "posibilidades de que se plantee en una asamblea siempre las ha habido desde el primer momento", por lo tanto "las posibilidades están abiertas", ha remarcado el edil, quien cree que no tiene por qué condicionar la convocatoria de elecciones generales en España, a la vez que ha señalado que no se ha hablado en la reunión de esta tarde sobre dicho tema.

No obstante, el concejal considera que "es momento de hacer una evaluación de la trayectoria de estos meses y de la posición que se ha elegido" en la oposición, todo ello "con la idea de sacar conclusiones de si procede o no plantearse un cambio estratégico o mantener la misma línea", ha asegurado Blázquez.

Leer más acerca de: