El PSOE de Jaén denuncia que la Junta "no tiene credibilidad" con las infraestructuras judiciales en la provincia

Archivo - Solar donde se prevé la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén.
Archivo - Solar donde se prevé la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 11:44

JAÉN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha denunciado que la Junta de Andalucía "no tiene credibilidad" en materia de infraestructuras judiciales y le ha reprochado sus "continuos ejercicios de trilerismo político" con la Ciudad de la Justicia de la capital o los juzgados de Villacarrillo.

Así lo ha indicado este jueves en una nota el parlamentario socialista Víctor Torres, quien ha criticado "todas las vueltas" que el Gobierno autonómico está dando con la Ciudad de la Justicia en estos dos años de legislatura y sin contar con "los tres años perdidos anteriores".

"El primer problema era que el Ayuntamiento no había cedido bien los terrenos. Después, que parecía mejor construirla directamente con los presupuestos de la Junta. Luego, que no, que mejor la colaboración público-privada. A continuación sacan un estudio de viabilidad y después otro estudio para revisar el que se ha presentado...", ha afirmado.

Y ahora, según ha añadido, viene el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, a Jaén esta semana "y dice que se va a presupuestar con 270 millones de euros", pero en el Plan de Infraestructuras Judiciales "el presupuesto no llega ni a 64 millones".

Por ello, a su juicio, "no hay credibilidad ni en la Junta de Andalucía ni en el PP". En este punto, ha señalado que en la Junta quieren que la ciudadanía haga "dogma de fe" con su presunto compromiso con las infraestructuras judiciales, "pero no para de hacer ejercicios de trilerismo político".

Además, se ha referido a los juzgados de Villacarrillo, que llevan presupuestándose desde 2020 con 500.000 euros anuales "y no han ejecutado nada". Ahora, en 2024 "solo presupuestan 160.000 euros y "dicen que van a sacar el proyecto y lo van a licitar con 160.000 euros".

"Y nos vamos al documentito del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta y pone un presupuesto de 4.160.000 euros. Pero si les faltan los cuatro millones... Así es imposible creerles", ha afeado el parlamentario del PSOE jiennense.

Ha precisado, además, que la Junta anunció una nueva sede judicial en Alcalá la Real, pero en el citado documento "lo mete en la fase cuarta y le pone un asterisco porque no saben ni lo que van a hacer y, al final, va a ser una reforma de eficiencia energética".

"Y en Úbeda, en vez de solucionar la dispersión de juzgados, también eficiencia energética. Y para que el resto no se queden atrás, pues lo mismo en Martos, Baeza y Andújar. Todo es muy poco serio", ha concluido Torres.

Leer más acerca de: