Archivo - El parlamentario andaluz por el PSOE de Jaén Jacinto Viedma. Imagen de archivo. - PSOE DE JAÉN - Archivo
JAÉN 1 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario socialista Jacinto Viedma ha reclamado a la Junta de Andalucía la firma "inmediata" de la resolución del Plan Técnico de la Sociedad de Caza El Yelmo, en Segura de la Sierra (Jaén). Viedma ha acusado a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de que "pretenda obstaculizar su aprobación, generando inseguridad jurídica" a una sociedad formada por 193 socios, de los cuales el 80% son vecinos del municipio, "a los que hay que reconocer la labor social que realizan protegiendo la actividad cinegética".
Así lo ha subrayado el parlamentario socialista en una nota, en la que han señalado que se trata de cotos sociales que fueron creados "para que todos los interesados en practicar la caza pudieran hacerlo en igualdad de oportunidades y a precios asequibles" y que sociedades como ésta realizan una importante "contribución" a municipios como Segura de la Sierra a su comarca, favoreciendo "el dinamismo económico, el desarrollo rural y la sostenibilidad".
Sin embargo, "se han topado con que la Delegación de la Junta no les firma la resolución de renovación del Plan Técnico, a pesar de que sociedad ha ido renovándolos de manera ininterrumpida y ejemplar desde 1986". "Y ello a pesar también de que los técnicos de la Delegación entregaron los precintos de la temporada de caza 2024-2025 y por tanto reconocieron expresamente la legalidad y el amparo del nuevo plan", ha recordado.
Viedma ha denunciado que la Sociedad de Caza El Yelmo se siente "perjudicada" tras recibir, el pasado mes de marzo, una solicitud del alcalde de Segura de la Sierra para ceder y segregar los cotos de El Yelmo y Cañada de la Mienta. ¿Para que el Ayuntamiento los gestione directamente o para que adjudicárselos a otros personas ajenas a la sociedad de caza?", ha planteado el parlamentario socialista.
En la misma línea, ha señalado que este interés podría ser compartido por la delegada territorial de la Junta, puesto que "le pidió a la sociedad la adjudicación de los cotos por parte del Ayuntamiento como requisito para renovar los planes".
Por último, Viedma ha aludido a un informe jurídico de la Federación de Caza que recuerda que la concesión cumplía en mayo de 2023 y que, como el Ayuntamiento "no dijo nada en su momento", sostiene la legalidad de esa adjudicación por Tácita Reconducción y, por tanto, los aprovechamientos no concluyen hasta mayo de 2028.