PSOE de Jaén insta al Ayuntamiento a desprenderse de la marca 'Jaén, Jaén Auténtica' para su libre uso por la ciudadanía

José Manuel Higueras ante un logo de 'Jaén, Jaén Auténtica' en la Oficina de Turismo.
José Manuel Higueras ante un logo de 'Jaén, Jaén Auténtica' en la Oficina de Turismo. - PSOE DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 22 enero 2024 18:53

JAÉN 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido al equipo de gobierno (PP y Jaén Merece Más) que esta administración "se desprenda" de la titularidad de la marca turística 'Jaén, Jaén Auténtica' para que la ciudadanía "pueda usarla sin restricciones y libremente".

Así lo ha indicado este lunes en una nota el concejal socialista José Manuel Higueras, quien ha explicado que se va a trasladar esta solictud al gobierno local, "que ya no muestra interés por una marca que, contradictoriamente a su decisión, ha ido más allá de su buen funcionamiento turístico y ha pasado a ser reconocida por la gente de Jaén en muchos ámbitos".

"Es una expresión que ya era de las y los jiennenses y la han hecho más suya aún", ha afirmado. Por ello, una vez el PP y JM+ "han decidido cambiar algo que funcionaba turística y socialmente y no utilizar más" el 'Jaén, Jaén Auténtica', ha instado a "solicitar su liberación" en la Oficina de Patentes y Marcas.

El edil ha precisado que el objetivo es que "la gente de Jaén pueda disponer de este logo sin ataduras", puesto que "es una marca que es patrimonio sentimental de la ciudadanía" y pretenden "que siga siéndolo".

A su juicio, el equipo de gobierno ha cambiado "por sectarismo y puro capricho político" esta marca por el eslogan 'Jaén te está esperando', que "no identifica a la capital y cuya creación e implantación va a suponer un coste faraónico de decenas de miles de euros, innecesario para la ciudad".

"'Jaén, Jaén Auténtica les recuerda al PSOE cuando no saben que es una expresión que se usa desde hace más de cien años", ha lamentado. Al hilo, ha apuntado que retirarla "supone eliminar esta imagen de la Oficina de Turismo, de vídeos promocionales o folletos".

También se puede ver en equipamientos de la ciudad, como los parques infantiles, alguna señalética turística, "equipamientos deportivos de equipos de primer nivel patrocinados por el Ayuntamiento e, incluso, de la rotulación de la flota de autobuses turísticos".

Si a esto se le suma, a su juicio, la ausencia de una programación específica en materia de turismo y que las cifras de turistas "están cayendo estrepitosamente, el PP está en una política errática" en este ámbito que va a llevar a Jaén "hacia el abismo".

Por otro lado, Higueras ha manifestado que el nuevo logo "no ha sido ni consensuado con el sector turístico" y ha dudado de que existan informes técnicos que sustenten la decisión de cambiar la marca, "porque es evidente que funcionaba en todos los sentidos, dentro y fuera de Jaén".

PERSPECTIVA DIFERENTE

Al respecto, ha hecho hincapié en que 'Jaén, Jaén Auténtica' se puso en marcha en 2019 "al no existir una imagen turística e identitaria de Jaén capital que funcionara y se utilizara". Se planteaba, según ha agregado, "desde una perspectiva diferente", huyendo "del turismo de masas para disfrutar de lo auténtico, que es lo que define a Jaén, su gente, con unos valores patrimoniales, naturales y gastronómicos que no son clonables".

El edil ha destacado que "lo más interesante es que no hay nada artificial", ya que "quien visita Jaén vive lo mismo que los propios jiennenses", en una ciudad que "es auténtica y esta es la base conceptual de toda la identidad".

"La doble afirmación 'Jaén, Jaén' sirve para sentenciar, en un divertido lenguaje coloquial, esta autenticidad. Además, estamos acotando la línea de actuación; con esta marca queda claro que no estamos promocionando el turismo de toda la provincia, sino el de la capital, el de Jaén, Jaén, así reza en el documento de creación de la marca", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado