Archivo - Mercedes Gámez, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - PSOE-A - Archivo
JAÉN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha lamentado que el PP y la Junta de Andalucía "han rechazado subir un nueve por ciento" las pensiones no contributivas en la comunidad, lo que "perjudicará a las más de 5.000 personas que cobran este tipo de pensiones en la provincia".
"El Partido Popular volvió a dejar claro ayer que no cree en las pensiones públicas y que no tiene ninguna sensibilidad con las familias que tienen menos ingresos", ha afirmado este viernes en una nota la parlamentaria socialista Mercedes Gámez.
Al respecto, ha explicado que el PP votó en el Parlamento autonómico en contra de la propuesta del PSOE de aumentar las pensiones no contributivas en el citado nueve por ciento, que es el porcentaje "que sí ha subido el Gobierno de España".
"Una vez más, se demuestra la importancia de tener gobiernos socialistas para la revalorización de las pensiones. Pedro Sánchez aumenta las pensiones mínimas y Juanma Moreno se sube el sueldo hasta los 90.000 euros. Ésas son las prioridades de ambos", ha subrayado.
La parlamentaria socialista ha criticado también que los parlamentarios del PP de Jaén hayan dicho no a este incremento de las pensiones y les exige que "den la cara ante los más de 5.000 jiennenses perjudicados".
Además, ha advertido del "historial antipensiones" que acumula el PP, puesto que en el Congreso de los Diputados "ya ha votado varias veces en contra de que suban las pagas conforme al IPC", mientras que "ahora en Andalucía, donde tiene capacidad de decidir, se niega a subir un nueve por ciento las no contributivas".
Gámez, finalmente, ha recordado que en los últimos seis años la pensión media en Jaén ha subido más de 300 euros, lo que contrasta con "los ridículos 67 euros" que se incrementó con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Un aumento que, según ha añadido, no es fruto de la casualidad. "Sino de la existencia de un Gobierno socialista que cree en el sistema público de pensiones, que las revaloriza conforme al IPC y que, incluso, las incrementa por encima de ese porcentaje en el caso de las mínimas. Si en estos años hubiera gobernado el PP, el empobrecimiento de los pensionistas habría sido catastrófico", ha concluido.