JAÉN 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía "transparencia" y que elabore una guía de actuación ante la plaga del algodoncillo que está afectando al olivar en determinadas zonas de la provincia de Jaén. Además, ha instado a la Administración autonómica a que aumente el número de efectivos en materia de sanidad vegetal en Andalucía.
"Desde 2021 que sufrimos esta plaga, el PSOE está pidiendo a la Junta que haga una guía de actuación para ayuntamientos y agricultores, para que sepan qué deben hacer, cómo prevenir o cómo dar la voz de alarma temprano", ha afirmado en un comunicado Mercedes Gámez.
La parlamentaria, que ha participado en una reunión en Villanueva del Arzobispo (Jaén) con alcaldes, alcaldesas y portavoces tanto del municipio como de la comarca, ha pedido a la Junta que "se reúna con los afectados" y que informe "de las actuaciones que se están llevando a cabo".
Ha explicado que el Ministerio autorizó a los técnicos de la Junta a la aplicación de productos frente a esta plaga y por ello ha reclamado a la Junta que diga "cómo ha ido esa aplicación y cómo piensa que va a evolucionar".
Asimismo, ha pedido que se refuerce el número de efectivos en materia de sanidad vegetal, ya que "hay muy poco personal dedicado a esto en Andalucía, pero especialmente en la provincia de Jaén, donde sólo hay un entomólogo y un técnico de sanidad vegetal".
Así las cosas, también ha avanzado que el PSOE va a seguir presentando iniciativas en el Parlamento andaluz "para que la Junta se ponga del lado de los agricultores y haya un trabajo de acompañamiento con los afectados".