JAÉN 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha afirmado que el centro de salud de La Alameda, en la capital, "es una realidad gracias al Ayuntamiento y al Gobierno de España", al tiempo que ha lamentado "la deslealtad institucional y el sectarismo con que se comporta la Junta de Andalucía de manera rutinaria".
"No es concebible que el Ayuntamiento de Jaén, que puso el suelo para este centro de salud con Julio Millán como alcalde, se entere con menos de 24 horas de antelación de que se va a producir su inauguración", ha dicho Víctor Torres, quien ha añadido que "se ha construido con más de siete millones de euros de fondos europeos que consiguió el Gobierno de España".
Así lo ha indicado este martes en una comparecencia coincidiendo con la inauguración de esta infraestructura sanitaria, que ha estado presidida por el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno
Torres ha recalcado que "el Ayuntamiento cumplió" cediendo los terrenos, "pero no así la Junta de Andalucía", que "tiene todavía deudas pendientes", como los accesos o la dotación de un aparcamiento. Sobre el aparcamiento, ubicado debajo del centro, ha señalado "el contraste" entre lo que se vemos "y la estructura en el subsuelo con el aparcamiento en jerga".
"Es lamentable", ha apostillado el parlamentario, quien ha advertido de que no van "a contribuir a blanquear la gestión de la sanidad pública de Juanma Moreno", ya que "la gente sabe que aquí lo que hay es un desmantelamiento de la sanidad" emprendido por el Ejecutivo andaluz.
En este punto, ha recalcado que este lunes "en Cazorla más de 3.000 personas se manifestaron porque la Junta quiere quitar el derecho de la ciudadanía a un centro de salud en su casco urbano y quiere llevárselo al hospital para convertir el hospital precisamente en un centro de salud". Un asunto sobre el que, según ha avanzado, el PSOE preguntará a la consejera en el Parlamento autonómico.
También se ha referido al "desmantelamiento de los hospitales comarcales", como el de Alcaudete, donde "quieren quitar los ingresos nocturnos y están desmantelando otros servicios, convirtiendo este hospital en una sucursal del Hospital de Jaén". Ha aludido, igualmente, a "las miles de personas que se manifestaron por las calles de Sevilla el pasado sábado exigiendo a Juanma Moreno que cambie su modelo privatizador".
Por su parte, la concejala socialista y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha hecho hincapié en que se ha inaugurado un centro de salud donde "el PP no ha puesto absolutamente nada".
"Los terrenos son municipales y se cedieron con Julio Millán, más de 3.500 metros cuadrados gratuitos; es decir, "una cesión millonaria del Ayuntamiento", ha declarado la edil no sin afear que, a pesar de ello, el Ayuntamiento ha sido invitado a la inauguración "con menos de 24 horas".
BAJADA DE BRAZOS CON EL ENTORNO
Colomo también denunció la "bajada de brazos" de la Junta con este centro de salud, puesto que se le reclamaba tras la cesión del suelo que "se abordara la recuperación del entorno", algo que no ha hecho. "Es inaceptable que a muy pocos metros de un colegio tengamos esta imagen: un centro de salud moderno, pero con un entorno absolutamente degradado. Esto es una deuda pendiente de la Junta y el PP con la ciudad de Jaén", ha advertido.
Así las cosas, ha considerado que "es el momento de que PP y Junta comiencen a pagar sus deudas" con la ciudad, con la construcción de una Ciudad Sanitaria "que ni está ni se le espera", con una Ciudad de la Justicia "sin noticias" o con esos terrenos que tiene la Junta en el centro histórico "que son una vergüenza".
"El Partido Popular debe reconsiderar esa forma de tratar a la ciudad de Jaén, porque estoy convencida de que los ciudadanos no se lo van a permitir", ha zanjado la concejala socialista.
FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA
El PSOE jiennense también se ha referido a otro acto en el que ha participado este martes Moreno en Jaén: la firma con los rectores de las universidades públicas de Andalucía del acuerdo de financiación extraordinaria para materializar los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y la carrera horizontal del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (Ptgas).
La parlamentaria Mercedes Gámez ha advertido en una nota de que "solo viene a cumplir con lo firmado en el año 2024", de manera que "el problema sigue vigente en este 2025".
"La Junta incumplió su compromiso de poner ese dinero en 2024. Se comprometió a hacerlo y faltó a su palabra. Por tanto, hoy lo que hace es cumplir con lo firmado y con lo que debería haber hecho hace un año. Y lo hace a rastras, obligado por las presiones y las protestas de rectores, sindicatos y trabajadores", ha apostillado.
Gámez ha apuntado que, "conforme se acerque el final de 2025, volverán a aparecer los mismos problemas de infrafinanciación". En este punto, ha considerado "fundamental mantener las reivindicaciones a la Junta", no bajar la guardia y continuar presionando para que las universidades públicas, y específicamente la UJA, "tengan la financiación que necesitan para seguir desempeñando su labor con la máxima calidad".
"A Juanma Moreno no le gusta la educación pública ni las Universidades públicas. Lo está demostrando con creces. Pero la comunidad universitaria de Jaén y la provincia en su conjunto no le vamos a dejar que se salga con la suya. Vamos a seguir peleando para que la Junta le dé a la Universidad de Jaén los recursos que merece y necesita", ha manifestado.