Actualizado 17/12/2016 19:08 CET

PSOE lamenta la "visita improductiva" de Rajoy a la provincia de Jaén

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado y secretario de Política Institucional del PSOE de Jaén, Felipe Sicilia, ha lamentado la visita "improductiva" este sábado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la provincia, y ha censurado que el presidente "no sólo se deja ver poco por Jaén, sino que encima viene con las manos vacías a una tierra que necesita un compromiso real del Gobierno de España".

En un comunicado después de que el jefe del Ejecutivo haya presidido en Baeza (Jaén) el acto de la jura de bandera de la 122ª promoción de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil, Sicilia ha manifestado que las visitas institucionales "tienen que estar acompañadas por hechos", y en el caso de Rajoy "ni antes ni después se ha vislumbrado la más mínima sensibilidad con la provincia en ese sentido".

Así, ha agregado que en cinco años, el PP ha aprobado unos Presupuestos Generales del Estado que "han condenado a Jaén al furgón de cola de las inversiones, ha paralizado las obras de la A-32 o la conexión Jaén-Madrid, ha escurrido el bulto con las canalizaciones de la Presa de Siles, ha rechazado planes especiales de empleo y ha aprobado una reforma de la PAC que recorta a los olivareros de la provincia más de 272 millones de euros".

Además, "durante la pasada legislatura apenas se convocó una media de 255 plazas anuales en la Academia de Baeza, se ha conocido la marcha del curso de suboficiales a otra academia y no se ha ejecutado el enlace de la A-32 con la ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuyos olivareros pierden más de 12,5 millones de euros en las ayudas de la PAC", según ha añadido el diputado socialista, para quien "el comportamiento de Rajoy y del PP ha sido especialmente perjudicial y dañino con Baeza".

Así las cosas, Sicilia ha afirmado que Rajoy "ha perdido hoy una oportunidad de oro" para hacer "borrón y cuenta nueva", para reconocer que "han maltratado a la provincia" en estos últimos años y para anunciar "un propósito de enmienda". En este sentido, recuerda que pronto se conocerá el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y subraya que ése será "el verdadero medidor del compromiso del PP con la provincia".

"Rajoy tuvo un ministro de Hacienda de Jaén en la pasada legislatura y la inversión anual del Estado en la provincia se redujo de 343 millones de euros a 131 millones. En esta legislatura, tiene un ministro de Hacienda y un secretario de Estado de Jaén. Esperamos que el maltrato inversor no se vaya a duplicar también", ha advertido Sicilia.

Para leer más