El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena
Foto: PSOE DE GRANADA
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 15:40

El empresario incluye un acto del PP en 2011 con Soraya Sáenz de Santamaría

   GRANADA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha amenazado con acudir a la Fiscalía si el PP no da "explicaciones" de manera "inmediata" sobre la denuncia pública que ha realizado un empresario que afirma "haber pagado" actos electorales de este partido en Atarfe (Granada) en la pasada campaña "a cambio de supuestos favores que pretendían compensarse con dinero público" si esta formación ganaba los comicios, algo que finalmente no ocurrió pues lo hicieron los socialistas.

   Así lo ha señalado en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, quien opina que se trata de una acusación "de extrema gravedad", pues de confirmarse se trataría de una supuesta "financiación ilegal" del partido y de la "posible comisión de un delito electoral", toda vez que no está permitido "el pago en diferido de facturas de las campañas", cuyo coste está fijado y debe "contabilizarse hasta el último céntimo".

   Según ha señalado este empresario, Gonzalo Aivar, en una entrevista concedida a Radio Granada Cadena Ser, recogida por Europa Press, él y otros empresarios financiaron "totalmente gratis" y "a cambio de futuros favores o ayudas" actos de la campaña electoral del PP en Atarfe.

   "Nosotros fuimos pagando los gastos directamente con nuestras correspondientes facturas y demás; hubo gente también que puso material sin intención de cobrarlo y, es más, hasta personal e infraestructuras, todo hecho por empresas privadas", ha señalado Aivar.

   Así se ha referido a un mitin concreto que el PP celebró en mayo de 2011 en la localidad de Atarfe con la presencia de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por entonces portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

   El empresario asegura que ese acto político "lo pagamos entre varios" sin que el "dinero saliera directamente del partido" y acusa a esta formación en Atarfe de cometer "irregularidades con su propia financiación o con aportaciones de gente que está aceptando".

"LA PUNTA DEL ICEBERG"

   Sobre el mitin al que asistió Soraya Sáenz de Santamaría, el vicesecretario general del PSOE de Granada ve "evidente" que su organización "trascendió" a la agrupación local de Atarfe y se ha mostrado convencido de que en su preparación colaboró "como mínimo la dirección provincial" del PP granadino, toda vez que acudió una responsable política "de primer nivel".

   De hecho, el socialista ha reclamado al presidente del PP de Granada y de la Diputación provincial, Sebastián Pérez, que explique los hechos a la ciudadanía y que "reaccione" ante esta acusación presentando "esta misma mañana" una denuncia contra Aivar por difamación y calumnias.

   Si no lo hace, desde el PSOE "vamos a interpretarlo como que es culpable" que "conocía y amparaba este fraude", ha clamado el socialista, al tiempo que advierte de que "si da la callada por respuesta" su formación pedirá a la Fiscalía que actúe de oficio para "averiguar las verdad" y a la Cámara de Cuentas para que inste al PP a presentar sus cuentas de las pasadas elecciones para que quede acreditado la contabilidad de los gastos producidos en el citado mitin.

CASO MERCAMED

   Este empresario está imputado en el caso Mercamed y es pareja de una edil del PP de Atarfe expedientada por romper la disciplina de partido al votar en varios plenos a favor del PSOE.

   Concretamente, la edil 'popular' María del Carmen Contreras, fue expedientada por el partido junto a otra compañera después de que sus cuatro compañeros del grupo municipal del PP en Atarfe, entre ellos su presidente y portavoz, José Manuel Aranda, anunciaran que presentarían su dimisión de todos sus cargos orgánicos e institucionales, incluida su acta en la corporación, porque no podían "soportar más" sentarse con personas presuntamente relacionadas con la corrupción, en relación al citado empresario.