PSOE-A: El "pacto de la vergüenza" de PP-A y Cs supone "subir hasta el 50% el sueldo de cargos políticos" de la Junta

Antonio Ramírez de Arellano, Verónica Pérez, Lina Gálvez y Juan Torres
EUROPA PRESS
Actualizado 23/12/2018 22:48:13 CET

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha advertido de que el "pacto de la vergüenza" alcanzado por el PP-A y Ciudadanos (Cs) sobre cuestiones de regeneración democrática en el marco de sus negociaciones para alcanzar el Gobierno andaluz supone con sus medidas "subir hasta el 50% el sueldo de los cargos políticos" de la Junta.

Así lo indica el PSOE-A en un apunte que ha fijado en su cuenta de Twitter, en la que, además, se suceden este domingo los comentarios de diversos representantes y consejeros socialistas andaluces acerca del referido pacto entre PP-A y Cs.

En concreto, 'populares' y 'naranjas' han cerrado este domingo uno de los tres bloques de los que constará su acuerdo programático, con 23 propuestas de "regeneración democrática e institucional" entre las que se incluye que los "altos cargos y directivos políticos de la Junta de Andalucía cobrarán en referencia a las retribuciones que se establezcan anualmente para los cargos análogos en el Gobierno de la Nación, sin que puedan superar las que se prevean para estos últimos".

Desde su cuenta de Twitter, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública en funciones, Antonio Ramírez de Arellano, ha advertido de que las tablas retributivas del Gobierno de España que PP-A y Cs toman de referencia "son en general un 50% más altas" que las de los cargos de la Junta.

De esta manera, "al equipararse con las retribuciones del Gobierno de España, el PP y Cs proponen subir el sueldo de los altos cargos de la Junta de Andalucía, en algunos casos cerca del 100%", según sostiene Ramírez de Arellano en un comentario recogido por Europa Press.

El también diputado electo del PSOE-A por Sevilla completa su comentario con una tabla en la que se comparan los sueldos de los cargos de presidente del Gobierno, ministro, subsecretario y director general con los de, respectivamente, presidenta de la Junta de Andalucía, consejero, viceconsejero y director general, siendo en todos los casos superiores los montantes de los sueldos de los cargos del Ejecutivo central respecto a los de la Administración autonómica.

Al hilo, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad en funciones, Lina Gálvez, ha comentado desde Twitter que "ya se ve cuáles son las preferencias de PP-Cs-Vox", pese a que hay "muchas partidas del presupuesto de la Junta de Andalucía que todavía necesitan recuperarse de la crisis y de las políticas de austeridad (impuestas por el Gobierno central del PP), antes que los sueldos de los altos cargos".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones y diputado electo del PSOE-A por Huelva, José Fiscal, tacha de "vergüenza" y "despropósito sin paliativos" el "subirse los sueldos un 50% después de años mintiendo sobre los actuales".

En la misma línea, el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, critica por la misma red social que, mientras PP y Cs "no apoyan el incremento del salario mínimo en España, plantean subirse el sueldo un 50% si llegan al Gobierno en Andalucía apoyados por los ultras de Vox".

"Acuerdan igualar los salarios de los cargos de la Junta a los cargos del Estado. ¡Y les parece un disparate 900 euros el salario mínimo!", critica por su parte la consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio.

Sobre otro aspecto del acuerdo de PP-A y Cs, Ramírez de Arellano señala que "hablar de 'reducción del sector instrumental' ligándolo al 'ahorro' requiere aclarar el coste del cierre de esos entes", porque "cerrar una empresa o agencia no es gratis", y hay que saber "cómo se va a pagar" eso y "quién va a realizar las funciones de los entes cerrados o si se deja dar el servicio", según abunda.

Contador