PSOE-A pedirá a la Junta desde el Parlamento andaluz más profesores y recursos para alumnos con necesidades de apoyo

Archivo - Alumno, aula, colegio, educación infantil. (Foto de recurso).
Archivo - Alumno, aula, colegio, educación infantil. (Foto de recurso). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 20 julio 2025 11:23

SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista defenderá el próximo jueves, 24 de julio, en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley (PNL) que reclama a la Junta de Andalucía más profesionales y recursos para la atención de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y, en particular, con trastornos del espectro autista (TEA).

La iniciativa, consultada por Europa Press, apuesta, en primer lugar, por que el Parlamento inste a la Junta a "proceder a la contratación, para el inicio del próximo curso 2025-2026, de los profesionales necesarios para prestar la atención que necesite el alumnado con TEA y otras NEAE como discapacidad auditiva y/o visual (entre otras) para los programas de 'profesorado y monitores sombra', de forma directa y al igual que el resto de profesionales y personal técnico de educación a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional".

De igual modo, el Grupo Socialista quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "revisar y mejorar el convenio actual con las asociaciones andaluzas de autismo, Down, discapacidad auditiva y/o ceguera (entre otras) para el mantenimiento y mejora de sus programas para el alumnado NEAE, y a garantizar que, para el próximo curso académico 2025-2026, se doten los recursos necesarios para la atención educativa del alumnado NEAE, asegurando para el próximo curso académico 2025-2026 que estos apoyos sean públicos, profesionales y sin coste adicional para las familias de este alumnado".

En tercer y último lugar, el PSOE-A pedirá con esta iniciativa desde el Parlamento que la Junta adquiera "un compromiso firme con la inclusión educativa, que garantice que para el próximo curso académico 2025-2026 todos los centros educativos públicos cuenten con los recursos y apoyos necesarios para atender a los alumnos y alumnas con NEAE, sin que esto dependa de la capacidad económica de las familias, y sin que se tenga que cambiar de centro a ningún alumno o alumna por no contar con los recursos necesarios para su plena integración en el aula y en el centro educativo con sus iguales".

En la exposición de motivos para justificar esta iniciativa, el Grupo Socialista sostiene que el derecho "a una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad" está siendo "vulnerado de forma sistemática en Andalucía para cientos de niños y niñas" con TEA y "otras necesidades específicas de apoyo educativo".

Así, desde el PSOE-A explican que, "durante los últimos años, se ha recurrido a convenios entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesionl y entidades del tercer sector (...) para atender, de forma aparentemente excepcional, la falta de personal especializado en los centros educativos", pero "este modelo (...) traslada a las familias una responsabilidad que no les corresponde", advierte el Grupo Socialista, que en ese sentido asevera que "la educación no puede ni debe depender de los recursos económicos de las familias, ni ser sostenida por profesionales externos sufragados de manera privada o voluntaria".

"Resulta inaceptable que se esté institucionalizando un sistema paralelo que suple las carencias de la Administración, en lugar de reforzar el modelo público con medios y personal suficientes", sentencia en esa línea la iniciativa socialista, que advierte de que "la inacción o la externalización encubierta de responsabilidades por parte del Gobierno andaluz está poniendo en riesgo el derecho a la educación de un alumnado especialmente vulnerable", y "no podemos seguir permitiendo un sistema en el que los apoyos educativos dependen de convenios frágiles, voluntarismos o aportaciones familiares", zanja la iniciativa.

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