Archivo - Manuel Alejandro Cardenete comparece en la comisión consultiva de Nombramientos, Relaciones con el DPA y Peticiones del Parlamento andaluz. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista defenderá este próximo miércoles, 11 de junio, en el Pleno del Parlamento andaluz la proposición no de ley (PNL) que ha registrado para "reprobar" al presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, "por su responsabilidad directa en la paralización y eliminación del expediente de fiscalización" relativo "a los contratos menores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los ejercicios 2022 y 2023".
La reprobación de Cardenete figura en el primero de los cuatro puntos de los que consta esta PNL, consultada por Europa Press, que se debatirá la víspera del debate de política general que, también en el Pleno del Parlamento, mantendrá el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los portavoces parlamentarios, y que centrará la segunda jornada de la sesión plenaria de esta semana.
De este modo, el PSOE-A pedirá con esta PNL "reprobar" desde el Parlamento al presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía "por su responsabilidad directa en la paralización y eliminación del expediente de fiscalización 'JA 04/2024', vulnerando la legalidad y comprometiendo la independencia institucional, el principio de transparencia y el deber de control sobre el gasto público".
El Grupo Socialista justifica esta petición sosteniendo que la "actuación" de Cardenete "ha comprometido la independencia institucional del órgano fiscalizador, ha deteriorado gravemente la imagen pública de la Cámara de Cuentas como garante del control democrático, y se inscribe en un contexto de obstrucción a la fiscalización de la contratación sanitaria del Gobierno andaluz".
En segundo lugar, el PSOE-A pedirá al Parlamento que inste a la Cámara de Cuentas de Andalucía "a reactivar de inmediato la fiscalización 'JA 04/2024'", así como a que publique "las directrices técnicas elaboradas" y garantice "su ejecución conforme al principio de legalidad, el deber de transparencia y el control democrático".
De igual modo, el Grupo Socialista quiere "instar" desde el Parlamento a la Cámara de Cuentas a "revocar el artículo 3 del Acuerdo sobre procedimiento de acceso a la información pública" recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 97, de 23 de mayo de 2025, "por ser contrario a la legislación vigente en materia de transparencia".
Finalmente, el PSOE-A propondrá "dar traslado" de esta proposición no de ley "al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, al Consejo Consultivo de Andalucía, al Tribunal de Cuentas del Estado y al Defensor del Pueblo Andaluz".
"ALINEACIÓN" DE CARDENETE CON EL GOBIERNO DE MORENO
En la exposición de motivos para justificar esta iniciativa, el Grupo Socialista sostiene que la gestión de Manuel Alejandro Cardenete como presidente de la Cámara de Cuentas "se ha caracterizado por una preocupante alineación con los intereses del Gobierno andaluz, al que perteneció", según recuerda el PSOE-A, en tanto que fue viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local entre 2019 y 2022, y consejero de Educación y Deporte en 2022.
La iniciativa socialista advierte así de un "evidente conflicto de intereses" entre Cardenete y el expediente de fiscalización 4/2024, que abarca un periodo de tiempo --años 2022 y 2023-- que en parte coincide con la etapa del ahora presidente de la Cámara de Cuentas en el Gobierno andaluz.
El Grupo Socialista sostiene que "la más alarmante" de las decisiones adoptadas hasta ahora por la Cámara de Cuentas presidida por Cardenete, "por su impacto institucional y por el evidente propósito de blindar políticamente al Gobierno" del PP-A de Juanma Moreno, "ha sido la paralización y posterior eliminación del expediente de fiscalización 'JA 04/2024', relativo a los contratos menores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los ejercicios 2022 y 2023".
Esta fiscalización, según relata la iniciativa socialista, "fue aprobada en el Plan de Actuaciones del año 2024, adoptado por el Pleno de la Cámara de Cuentas del 14 de diciembre de 2023, e incluía la fiscalización 'JA 04/2024' relativa a los contratos menores formalizados por diversos organismos del sector público andaluz, incluido el Servicio Andaluz de Salud, durante los ejercicios 2022 y 2023".
"Esta fiscalización 'JA 04/2024' avanzaba con normalidad y sin objeciones técnicas", hasta que --según continúa exponiendo la iniciativa del Grupo Socialista--, "de forma sorpresiva", el Pleno de la Cámara de Cuentas "rechazó", el pasado 15 de mayo, "con la mayoría" de los consejeros elegidos a propuesta de PP y Vox --"cuatro votos frente a tres"--, "la aprobación de las directrices técnicas del informe 'JA 04/2024'".
Según critica el Grupo Socialista, el Pleno de la Cámara de Cuentas adoptó esta decisión "sin alegaciones técnicas previas de los consejeros y después de que, incomprensiblemente, la propuesta no fuera incluida en el orden del día del Pleno anterior --10 de abril--, pese a estar prevista".
Para el PSOE-A, "esta maniobra revela una voluntad expresa de bloquear políticamente la fiscalización por parte del presidente de la Cámara de Cuentas", quien, además, "en lugar de reprogramar o revisar la propuesta conforme al procedimiento, optó por comunicar a la entidad auditada --la Consejería de Hacienda-- la suspensión de los trabajos, mediante un escrito de 21 de mayo, pese a que dicha fiscalización estaba formal y legalmente aprobada".
PSOE-A APRECIA UNA "OPERACIÓN DE ENCUBRIMIENTO"
El Grupo Socialista denuncia en su PNL que "la paralización de la fiscalización 'JA 04/2024' no ha sido una decisión técnica ni accidental, sino fruto de una operación institucional de encubrimiento, dirigida y ejecutada desde la Presidencia de la Cámara, con el respaldo de los consejeros afines al Gobierno" de la Junta.
"Esta actuación no solo supone una vulneración del deber institucional de transparencia, sino también un incumplimiento expreso de las funciones atribuidas a la Cámara de Cuentas por el artículo 4 de la Ley 1/1988", según añade la iniciativa socialista, que concreta que "se ha impedido el cumplimiento de las letras a) y d), que obligan a fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público andaluz y, especialmente, los contratos administrativos celebrados por sus entidades".
Además, "se ha frustrado el mandato contenido en el apartado 3 del mismo artículo, que exige dar conocimiento inmediato al Parlamento en caso de detectar infracciones legales con grave perjuicio para el interés público", advierte también la proposición no de ley.
El Grupo Socialista sostiene así que la "supresión" del expediente 'JA 04/2024' constituye "una grave desatención del marco legal vigente y una ocultación deliberada de posibles irregularidades en la contratación sanitaria andaluza", así como "carece de una justificación técnica válida, y no puede basarse en la existencia de investigaciones judiciales que no afectan al periodo fiscalizado ni al objeto concreto del informe".
"Así, las causas abiertas en Cádiz y Sevilla se refieren a contratos del año 2021 y a procedimientos de emergencia, respectivamente, y no a contratos menores ordinarios de los ejercicios 2022 y 2023", apostilla la iniciativa del PSOE-A, que critica además que "la fiscalización 'JA 04/2024' ha sido eliminada del portal institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía sin resolución oficial, ni motivación, ni comunicación al Parlamento", por lo que los socialistas piensan que "se ha ejecutado un acto de censura y encubrimiento institucional".
El Grupo Socialista añade que "esta suspensión se suma a un comportamiento reiterado de connivencia institucional con el Gobierno andaluz" por parte de Cardenete, y concluye que "la gravedad de estos hechos exige una respuesta firme del Parlamento" que justifica la presentación de esta PNL para reprobar al presidente de la Cámara de Cuentas.