Actualizado: domingo, 12 febrero 2017 11:44

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que insta a la Junta que demande al Gobierno central que defina, de forma consensuada y coordinada con las comunidades, un verdadero modelo de estado del sistema energético y que establezca nuevo sistema de fijación de precios de la energía.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE demanda que ese modelo de estado del sistema energético recoja el incremento de la generación eléctrica con renovables abandonando progresivamente la generación con carbón, gas natural y resto de fuentes energéticas no autóctonas.

Además, pide el impulso al autoconsumo y al denominado balance neto, eliminando las trabas existentes y estableciendo medidas activas de fomento.

Para el PSOE-A, ello supondría la reducción de las importaciones de combustibles con la consiguiente reducción de los costes asociados a éstas, y por tanto un abaratamiento en el precio final de productos y servicios, lo que supone una disponibilidad de partidas presupuestarias para inversiones en proyectos energéticos sociales.

Sobre el establecimiento de un nuevo sistema de fijación de precios de la energía, plantea que se analicen los costes del sistema eléctrico e impuestos que se repercuten en la factura, y por tanto en el coste final de la electricidad que paga el consumidor final, con la finalidad de abaratar el cargo asociado a estos que van a la factura.

Otra demanda consiste en eliminar el sistema marginalista en el mercado eléctrico como primer paso para el ajuste de los precios a su coste real o la fijación de un techo al precio máximo de la electricidad en subasta al objeto de potenciar las inversiones en la generación que minimice el precio de la energía, como las renovables.

El PSOE-A también pide que se introduzcan criterios de ajuste en la fijación de precios del gas y de la electricidad a clientes vulnerables y especiales (discapacitados o enfermos crónicos) cambiando el bono social por la definición de unos precios-tarifas dirigidas a estos clientes.

Otra demanda al Gobierno central consiste en que se impulse, en colaboración con las comunidades, un programa específico de intervenciones en las viviendas vulnerables.

Más noticias

Leer más acerca de: