PSOE-A pedirá en el Parlamento mayores ventajas para familias monoparentales en servicios educativos

Actualizado: domingo, 4 junio 2017 12:55

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta a ofrecer mayores ventajas para familias monoparentales cuando se fijen la cuantía de los precios públicos para los servicios complementarios prestados en los centros educativos públicos (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares), así como para las residencias escolares.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se propone que los límites generales de gratuidad que se establezcan --tanto en los servicios complementarios como en las residencias escolares-- se incrementen en un 50 por ciento para las familias monoparentales/monomarentales (aquellas en la que la patria potestad es ejercida por una única persona).

Asimismo, se plantea que la Junta potencie actividades formativas relacionadas con el respeto a la diversidad familiar y con la atención al alumnado conforme a sus circunstancias familiares y otros aspectos relacionados en los 32 Centros de Educación del Profesorado (CEPs) repartidos por Andalucía.

De otro lado, se insta a la Junta a que reclame al Gobierno central que revise los umbrales de renta y patrimonio familiar en el Real Decreto que establece anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para las cuantías de las becas y ayudas al estudio no universitario con el objetivo de favorecer a las familias monoparentales.

El PSOE-A considera que la transformación de la sociedad andaluza y el nacimiento de nuevos modelos de familia obligan a los poderes públicos a replantear las medidas de protección jurídica y económica existentes hasta el momento porque hay nuevas formas familiares que se encuentran tanto o más necesitados de protección que la familia tradicional.

Señala que es imposible cuantificar de manera finita y certera las familias monoparentales o monomarentales existentes, puesto que las transformaciones se suceden constantemente, al tiempo que los conceptos de monoparentalidad o monomarentalidad "no deben estar asociados al concepto de pobreza, porque podemos encontrar familias con un único progenitor que ejerce la patria potestad que, aunque integradas en un colectivo vulnerable, sean receptoras de una renta media o alta".

No obstante, entiende que la existencia de un único progenitor disminuye en la mayoría de los casos el nivel de rentas y además supone un hándicap importante a la hora de llevar a cabo las tareas de cuidado y educación de los hijos y por ende la necesaria conciliación familiar y laboral.

El grupo socialista señala que Andalucía es una comunidad autónoma pionera en la aplicación de políticas orientadas hacia las familias monoparentales o monomarentales en la esfera de la educación. De hecho, según añade, las familias monoparentales andaluzas ya disfrutan de beneficios a la hora de acceder al primer ciclo de educación infantil y al sistema educativo en sus distintos niveles.

Asimismo, según recuerda, tienen garantizada una plaza en los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar aquellos progenitores que ostenten la guarda y custodia del alumno y no puedan atender a los menores en el horario establecido para la prestación del servicio por motivos laborales.

Leer más acerca de: