El PSOE pide a la Junta la retirada de la campaña de violencia de género e Igualdad dice seguir la ley andaluza

Publicado 12/09/2019 15:17:16CET
La diputada del PSOE, Verónica Pérez, atiende a los medios, en una imagen de archivo.
La diputada del PSOE, Verónica Pérez, atiende a los medios, en una imagen de archivo. María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE Verónica Pérez ha reclamado este jueves en la sesión parlamentaria de control al Gobierno a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que "retire inmediatamente" la campaña sobre violencia de género, que puso en marcha este departamento en agosto, por considerarla "un despropósito y una vergüenza", así como ha señalado que "no se trata del anuncio de una clínica dental", en referencia a las mujeres sonrientes que aparecen, planteamientos a los cuales ha respondido la consejera Rocío Ruiz afirmando que la campaña responde a las directrices de la Ley 7/2018 de medidas contra la violencia de género y del Pacto de Estado.

"El problema de esta campaña es que no es del PSOE", ha argumentado Rocío Ruiz en su respuesta a la socialista Verónica Pérez. "Quiero que me explique la polémica", ha señalado de entrada la consejera de Igualdad para apelar a que el diseño de la campaña se sustenta en diferentes referentes legales, ya sea la Ley autonómica o el Pacto de Estado contra la violencia de género.

"Debe de ser la única que no se ha enterado, porque se ha enterado toda España", ha replicado la diputada del PSOE, quien ha invocado "el mandato estatutuario" que pesa sobre el Gobierno andaluz en referencia a las políticas para contrarrestar la violencia de género, así como le ha recriminado a la consejera de Igualdad que hubiera empleado en la campaña el término "malos tratos" en vez de "violencia de género".

"Ustedes se avergüenzan para congraciarse con quienes les permiten estar en sus escaños", ha afirmado Verónica Pérez en alusión al apoyo parlamentario que brinda Vox al Gobierno de PP y CS, quien también ha reprochado a la consejera de Igualdad el lema de la campaña, 'La vida es más fuerte', para argumentar que "ojalá fuera así porque en más de 1.000 casos (en referencia a la cifra nacional de violencia de género) la vida no ha sido más fuerte".

Pérez ha sostenido que "la campaña nos ha mentido" al señalar que no se han utilizado "mujeres reales, sino imágenes de modelos de un banco de Internet".

La consejera de Igualdad ha replicado a la parlamentaria del PSOE con el uso de campañas anteriores de la Junta de Andalucía bajo la Presidencia de Susana Díaz, así como de otras campañas en comunidades autónomas gobernadas por el PSOE. Ruiz ha recordado la campaña de la Junta de 2018 para decir "ésta de Susana Díaz, sí que es cutre", así como en el tríptico de ese campaña se usaba la expresión "víctimas de malos tratos", reproche que le había hecho Verónica Pérez.

"¿Le molesta el lema, la sonrisa?", ha inquirido Ruiz a la diputada del PSOE, para responder seguidamente que "el Pacto de Estado habla de supervivientes", mientras que ha mostrado una campaña de la ONU de este año con mujeres sonrientes, así como de las comunidades gobernadas por el PSOE. "En sus mujeres sí vale", ha apuntado la consejera.

"Ni la lucha contra la violencia de género ni el feminismo les pertenece", ha espetado Rocío Ruiz en el cierre del debate.

Contador

Para leer más