Publicado 22/01/2021 17:56

PSOE pide respuestas al alcalde de Bailén (Jaén) por el "rosario de irregularidades" desveladas por la Cámara de Cuentas

BAILEN (JAÉN), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Bailén ha exigido al alcalde, Luis Mariano Camacho, que asuma responsabilidades políticas por el "demoledor" informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía relativo al ejercicio 2017, que pone de manifiesto "un rosario de irregularidades" en el Ayuntamiento.

"El señor Camacho tiene que salir a la palestra a dar la cara y ofrecer explicaciones sobre el descontrol de su gestión, que ha convertido al Ayuntamiento de Bailén en el cortijo del PP", ha dicho el portavoz socialista Víctor Abolafia, al tiempo que ha advertido en un comunicado que las explicaciones das por el momento son "bastante insuficientes".

El portavoz socialista ha calificado de "extremadamente graves" los hechos fiscalizados por la Cámara de Cuentas, que viene a poner sobre el tapete "el mal uso que el PP está haciendo de los recursos municipales y de los fondos públicos". "Bailén no se merece este equipo de Gobierno que derrocha el dinero público de todos y todas las bailenenses, que se salta la normativa a la torera y que favorece el enchufismo y el oscurantismo", ha dicho.

Abolafia ha subrayado que la Cámara de Cuentas asegura en su informe que el Ayuntamiento realizó pagos por casi 370.000 euros "fuera del periodo legal de pagos", que "no tiene documentadas las instrucciones y procedimientos para el registro contable de facturas" y que no elaboró los informes que con carácter independiente se deberían incorporar en la fase de realización de modificaciones presupuestarias.

Además, la Cámara dice que el Ayuntamiento incumplió la normativa con la formalización de un préstamo a largo plazo por 3,5 millones de euros mientras tenía prorrogado el presupuesto de 2016. Asimismo, señala que seis proveedores presentaron facturas en 2017 con importe acumulado superior a los 18.000 euros "con objetos y prestaciones que guardan similitud" cuando debería haber licitado los correspondientes contratos mediante los procedimientos establecidos por la ley.

Igualmente, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Bailén "no cumple con la normativa sobre transparencia", ya que "no informa en su página web sobre numerosas cuestiones". Todo ello evidencia, según el dirigente socialista, que "el oscurantismo es total en el cortijo del señor Camacho".

Más información