PSOE-A plantea la mejora de los comedores escolares con PNL y critica a Junta: "Lo único que ha hecho es encarecerlos"

PSOE-A exige la "dimisión" de la consejera de Educación "si no rectifica" unas declaraciones sobre niños con necesidades
PSOE-A exige la "dimisión" de la consejera de Educación "si no rectifica" unas declaraciones sobre niños con necesidades - PSOE-A
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 1 abril 2025 17:17

SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación del PSOE-A, Patricia Alba, ha anunciado este martes la presentación de iniciativas parlamentarias y municipales para la mejora de los comedores escolares en Andalucía, sobre aspectos como la calidad de los alimentos, las infraestructuras, la situación del personal, y la ampliación de su cobertura de beneficiarios y su gratuidad.

"El PSOE vuelve a reclamar al gobierno de Moreno Bonilla que mejore la calidad de la comida en todos los comedores escolares andaluces a través de una PNL en el Parlamento y con la presentación de mociones en todos los ayuntamientos", ha explicado la dirigente socialista, quien ha lamentado que "lo único que ha hecho Moreno Bonilla por ellos ha sido encarecerlos curso tras curso", según una nota de este partido.

La responsable socialista de Educación ha señalado que las familias están pagando un 11% más, pese a que hay centros donde "estas mismas familias están denunciando una deficiente calidad de los menús".

Ha reclamado al Gobierno andaluz que garantice "una oferta alimentaria saludable y sostenible", así como que prime "la política de compra de alimentos frescos, ecológicos, de proximidad y temporada", además de asegurar el acceso a este servicio a todo el alumnado que lo necesite, "independientemente de la situación económica", que propone conseguir con un refuerzo del sistema de becas o la universalización de la gratuidad.

Patricia Alba ha planteado avanzar en este servicio e incluir también a los alumnos de Educación Secundaria y de esa forma hacer un plan de desarrollo de servicios de comedor para toda la enseñanza obligatoria.

"Los comedores escolares, además de ayudar a las familias en la conciliación de la vida laboral y familiar, son una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir los posibles problemas de salud como la obesidad", ha agregado la dirigente socialista, quien ha considerado que "es un servicio que debe de contar con una garantía y un control por parte de la Administración andaluza".

La PNL socialista recoge la petición de un aumento de presupuesto para mejorar la infraestructura de este servicio e incrementar las plantillas de profesionales que atienden al alumnado en los comedores, especialmente, para la atención a la diversidad.

Apuesta el PSOE por propiciar una gestión del servicio de comedor que facilite la autonomía de los centros, que incluirían entonces cocina propia y sistemas de catering de línea caliente y proximidad, así como garantizar que todos los centros tengan un comedor escolar.

Reclama la iniciativa parlamentaria socialista garantizar la seguridad del alumnado con alergias e intolerancias, fomentar la alimentación saludable y sostenible, mejorar la formación del personal docente en la materia y la transparencia en torno a este servicio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado