PSOE-A plantea en una moción una "legislación antibulos" y reclama una nueva ley andaluza de publicidad institucional

El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, en rueda de prensa.
El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 17 junio 2024 13:20

SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista tiene previsto registrar este martes en el Parlamento andaluz una moción, para su debate en la próxima sesión del Pleno de la Cámara, con un "amplio elenco de medidas legislativas tendentes a mejorar el derecho a la información veraz y plural" de los andaluces que incluye una "legislación antibulos", así como la petición de una nueva ley andaluza de publicidad institucional.

Así lo ha detallado el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, este lunes en una rueda de prensa en la sede regional del partido, en Sevilla, en la que ha detallado dicha moción que es consecuencia de la interpelación que él mismo dirigió al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en el Pleno del Parlamento la semana pasada.

Josele Aguilar ha explicado que esta moción llega al hilo de la "seria preocupación" que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, mostró por la situación de "desinformación general que se estaba produciendo en toda España", y también en Andalucía, por lo que "encomendó a la Secretaría de Comunicación y al Grupo Parlamentario" empezar a "trabajar en iniciativas parlamentarias para combatir esta desinformación", los "bulos", las "mentiras" y a "aquellos medios o submedios de comunicación" que estaban recurriendo a la "desinformación".

Fruto de esa iniciativa de Espadas, se celebró en la sede del PSOE-A una "larga reunión" con representantes de asociaciones de la prensa de Andalucía, del Colegio de Periodistas de Andalucía, de sindicatos representativos del colectivo y de facultades de Periodismo, para "recabar propuestas" e "información por parte de los directamente afectados" para convertirlas en una iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista, según ha continuado detallando Josele Aguilar.

La moción incluye así "un amplio elenco de medidas legislativas" que, desde el "absoluto respeto a la libertad de prensa", pretende "mejorar el derecho a la información veraz y plural" que los andaluces "pueden o deben recibir", y también para "mejorar la situación de las condiciones laborales y de ejercicio de la profesión por parte de los periodistas", según ha explicado.

UNA NUEVA LEY DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Josele Aguilar ha detallado que entre esas medidas figuran la propuesta de una nueva Ley de Publicidad institucional que el Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado en 2007 ya preveía que se adoptase por parte del Parlamento, según ha abundado antes de aclarar que desde el Grupo Socialista proponen que en esa ley se incluyan medidas como "la obligación de que haya una cláusula de transparencia entre los contratos de agencias y los distintos medios perceptores de esta publicidad institucional".

Y es que, según ha agregado el representante del PSOE-A, el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) ha cometido un "gran fraude de ley" al establecer que la publicidad institucional de la Junta "se contrate a través de determinadas agencias que son las que directamente suscriben esos contratos de publicidad con los medios de comunicación", de forma que "es absolutamente imposible" conocer "qué medios son" los contratados y "en qué cuantía se están estableciendo estas campañas de publicidad institucional", según ha denunciado.

Por otro lado, el PSOE-A incluirá en su moción "un importante número de medidas tendentes a dignificar la profesión periodística y a proteger la profesión del periodista", entre las que Josele Aguilar ha citado "la obligatoriedad de incluir en las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de las distintas administraciones públicas la figura del periodista y que, además, sea también un puesto de trabajo que se cubra con titulados o graduados en Periodismo".

Además, el Grupo Socialista planteará en su moción que registrará este martes "medidas tendentes a conciliar la vida laboral y profesional de los periodistas", y "de apoyo a periodistas que estén en situación de desempleo mayores de 50 años, de tal forma que no haya una desconexión de estos periodistas de larga trayectoria respecto del mercado laboral".

MEDIDAS PARA LA "ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA"

También el PSOE-A propondrá "medidas para combatir el intrusismo dentro de la profesión periodística, de tal forma que quede muy claro quién está ejerciendo periodismo y quién está ejerciendo como agitador político", y otras "tendentes a la necesaria alfabetización mediática y digital", para que los ciudadanos tengan "capacidad de discernir" entre informacions y "bulos, mentiras y desinformación" como lo que "normalmente se pretende utilizar" por parte de "pseudomedios para generar división, odio y quebranto en la sociedad", según ha agregado Josele Aguilar.

De esta manera, el PSOE-A propondrá desde el Parlamento "la adopción de una legislación antibulos propia de Andalucía" que "puede inspirarse, por ejemplo, en otras que hay en otros países de nuestro entorno como la legislación francesa", según ha añadido el portavoz adjunto socialista, quien también ha indicado que su grupo plantea "medidas concretas para combatir a pseudomedios y pseudoperiodistas", de forma que "no puedan recibir publicidad institucional" o beneficiarse de "contratos con las administraciones públicas".

El PSOE-A busca que esas medidas se dirijan contra "pseudomedios de información que hayan sido condenados por difundir noticias falsas, por haber injuriado, por haber generado noticias de odio o haber propagado información que tiene por objetivo generar odio entre la sociedad", así como contra "periodistas o medios que no cumplan con el código ético que los propios profesionales se han dotado para el ejercicio de su profesión".

Además, el Grupo Socialista propone que "aquellos medios que no respeten los derechos laborales de sus trabajadores, de sus periodistas contratados, no puedan recibir publicidad institucional", según ha terminado de detallar Josele Aguilar.

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