El PSOE presenta una batería de propuestas para "reactivar" el comercio tradicional de una ciudad "que se hunde"

María del Mar Shaw y Manuel Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 11:50

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Local del PSOE de Jaén ha presentado este lunes una "batería de propuestas" encaminadas a la "reactivación" del comercio tradicional de una ciudad que "se hunde" actualmente desde el punto de vista económico, pero que cuenta con "fortalezas para transformarse".

Así lo ha defendido en una rueda de prensa el secretario general de los socialistas de la capital, Manuel Fernández, junto a la portavoz municipal, María del Mar Shaw, tras una reunión con los responsables del grupo de Promoción Económica y Comercio de la Agrupación Local del PSOE.

El también candidato socialista a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales ha subrayado que las propuestas de su partido son "factibles" y van a formar parte de su programa electoral en los comicios de 2015, si bien el regidor, José Enrique Fernández de Moya (PP), las tiene ya "encima de la mesa si las quiere utilizar" en lo que resta de legislatura.

Entre otras medidas, el PSOE propone "poner en marcha una Mesa por el Comercio jiennense", desde el convencimiento de que "nadie mejor que los comerciantes conocen las claves de la coyuntura actual", y con la idea de abrir "un marco de participación en el que abordar propuestas concretas" a través de "un órgano participativo, consultivo y decisivo que debe servir de punto de partida para impulsar un plan estratégico de reactivación del comercio".

En opinión de Fernández, el Ayuntamiento "tiene mucho que hacer en la rehabilitación del comercio", con actuaciones que van "desde lo más básico, como agilizar al máximo la concesión de licencias de apertura de negocios a todo el mundo", así como mediante un "cambio sustancial en la limpieza de la ciudad, mejorar el sistema de transporte público, el sistema de circulación y la iluminación de las calles, tanto la ordinaria como la ligada a fechas especiales como la Navidad".

Los socialistas también abogan por "una campaña de apoyo y promoción del comercio de proximidad", para lo cual desde el sector les han trasladado ideas como el desarrollo de "una aplicación de móviles" o "una web para el comercio electrónico", así como proponen otras actuaciones como "rehabilitar los espacios wifi" habilitados en el anterior mandato de PSOE e IU, o la "creación de una herramienta municipal que sirva para conocer los espacios comerciales vacíos existentes".

Otras propuestas son "profundizar en la bonificación de aparcamientos municipales y en la zona azul", así como la "creación de un servicio de entrega a domicilio de las compras", según ha detallado el candidato del PSOE a la Alcaldía, que considera también necesario "el diseño de un mapa comercial de la ciudad" y el desarrollo de "campañas de difusión y potenciación del consumo".

Por último, Fernández ha opinado que habría estado "muy bien" que antes de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya aprobado, el Ayuntamiento hubiera elaborado "estudios sobre el impacto en el comercio tradicional" de los nuevos centros comerciales que se pueden desarrollar al amparo del planeamiento.

En esa línea, ha subrayado que el comercio constituye "posiblemente el foco más importante de la ciudad para recuperar parte del empleo perdido" en los años de crisis económica, en una ciudad en la que se han registrado 6.484 altas a la Seguridad Social menos desde 2011, según los datos del PSOE, cuyo máximo representante en la capital ha concluido subrayando que la reforma fiscal del PP "favorece a las grandes empresas" y, por tanto, a las "grandes superficies" frente al pequeño comercio.

Leer más acerca de: