María Márquez, hoy ante los medios
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 13:39

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A prevé que la Ley de Participación Ciudadana, que regulará las consultas populares, entre otras cuestiones, se apruebe el próximo mes de diciembre por parte del Parlamento, al tiempo que espera que la normativa cuente con el mayor consenso, dado que supondrá una "revolución" en las relaciones entre las administraciones y la ciudadanía.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, quien ha advertido de que estamos ante una de las leyes "más ambiciosas" del país, junto con la Ley de Transparencia ya aprobada en Andalucía, normativas que suponen "las columnas del buen gobierno".

Según ha explicado Márquez, la Ley de Participación Ciudadana recoge que con 20.000 firmas se podrá proponer una política pública en el ámbito autonómico y también regula las consultas participativas, "una consulta que podrá proponer desde la Presidencia de la Junta hasta el 10 por ciento de los ayuntamientos reuniendo una serie de características".

Además, se podrán regular las consultas participativa locales que tendrán que gestionar los ayuntamientos, "lo que supone un avance hacia un modelo de democracia más participativa y una ley que será una verdadera revolución entre las administraciones y la ciudadanía".

Junto a ello, la dirigente socialista ha indicado que se va a situar al ciudadano en el centro de la acción política y ha destacado que esta normativa introduce en el orden jurídico andaluz el concepto de democracia participativa, "complementando el modelo actual de democracia representativa.

Leer más acerca de: