JAÉN 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha propuesto la apertura de un acceso peatonal entre el centro comercial Jaén Plaza y el campo de fútbol de Las Lagunillas que facilite una nueva vía de tránsito peatonal para las personas usuarias de estas instalaciones, lo que mejoraría la movilidad.
Los socialistas han presentado una moción en el pleno del Ayuntamiento de Jaén del próximo miércoles en la que reclaman que se habilite un sendero que uniría el equipamiento deportivo, centros de apoyo a personas con discapacidad como los de Aspace y Faisem, para trabajadores y personal del centro hospitalario, de instalaciones socioasintenciales y del centro de Menores de Las Lagunillas con el centro comercial y servicios como paradas de bus.
El concejal socialista Javier Padorno ha señalado en un comunicado que con la construcción por parte de la Diputación del campo de deportes de Las Lagunillas en 2009 con una inversión de 1,1 millones de euros se estableció un convenio con el Ayuntamiento de Jaén por el que se comprometía a asumir, entre otras, la conservación y el mantenimiento de las instalaciones y también a garantizar un vial de acceso al campo y la señalización de dicho vial.
"El Ayuntamiento es quien tiene la atribución para su construcción como establece el acuerdo con la Diputación desde que se construyó el campo y además ahora se justifica la necesidad de este vial por el cambio urbanístico y el aumento de servicios que ha experimentado la zona", ha dicho el edil.
Ha añadido que son cientos de personas las que cada semana transitan a este campo que además es el oficial del club de rugby. Su emplazamiento en una zona sin urbanización, sin servicios cercanos, tales como acerado, servicio de autobús o alumbrado dificulta el acceso por lo que no queda otra opción que no sea hacerlo a través de vehículos privados.
Para aquellos que ante la imposibilidad de acceder en vehículo al equipamiento lo hacen de forma peatonal, "se arriesgan a circular a través de una carretera sin espacio para los peatones representando un grave peligro para su seguridad al compartir espacio con el tráfico rodado".
Por este motivo, el edil propone que se habilite un vial peatonal. Sería un camino peatonal de aproximadamente 180 metros de longitud y un ancho de 4,5 metros que, "bien iluminado y dotado podría tener un coste de ejecución no superior a 80.000 euros".