PSOE recuerda a Lillo que el subsidio agrario es un derecho y pide aclarar qué pasa con los que han sido denegados

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 18:58

"No es una subvención" que el Gobierno pueda ampliar, sino que lo perciben quienes cumplen los requisitos


JAÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha recordado este miércoles al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que "no existen las subvenciones para los desempleados del campo", sino un subsidio por desempleo agrario "que es un derecho que tienen estos trabajadores". Además, lo ha retado a aclarar qué pasa con las personas a las que le ha sido denegado por no reunir las peonadas suficientes, puesto que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que "nadie" dejaría de percibirlo por esta razón.

A través de un comunicado, el coordinador del Grupo del Olivar del PSOE de Jaén, José Pliego, ha salido así al paso de las declaraciones que Lillo realizó este martes al informar de los expedientes tramitados en esta materia en lo que va de año, donde destacaba que el Ejecutivo había aumentado un diez por ciento esta "subvención".

Según ha precisado, el Gobierno, "ni éste ni ninguno", no puede aumentar esas supuestas subvenciones a estos desempleados, ya que es un derecho que se tiene, de carácter contributivo y que lo cobran todos los hombres y mujeres que reúnen los requisitos. "Es lamentable que un responsable institucional diga estas simplezas, impropias de su cargo, para hacer propaganda política de su Gobierno", ha criticado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "no existe esa subvención", sino "un mal llamado subsidio agrario que es un desempleo contributivo que se cobra porque los trabajadores eventuales del campo cotizan todos los meses 86,70 euros a la Seguridad Social". Por tanto, cobran el subsidio los que cumplen los requisitos, "sin más", tal y como ha reiterado.

"El subdelegado no puede informar de datos sobre el subsidio agrario como si esto fuera un mitin de segunda categoría donde, además, no se sabe lo que se dice. Un responsable institucional de este tipo tiene que demostrar más solvencia, más seriedad y más rigor", ha exigido el dirigente socialista.

Por otro lado, Pliego ha considerado que Lillo tiene una "buena oportunidad" ahora para "aclarar qué es lo que va a ocurrir" con ese 1,03 por ciento al que se ha denegado la solicitud y que "suponen en torno a 80 personas que tienen rostro, nombre y apellidos". "Si la ministra dijo en Jaén que todos iban a cobrar el subsidio, ¿estas 80 personas lo van a cobrar o no? ¿la ministra va a cumplir su palabra o nos estaba engañando?", le ha preguntado.

En cualquier caso, le ha instado a que "no saque tanto pecho" y no olvide que hace unos años, en 2002, un Gobierno 'popular' con mayoría absoluta "intentó eliminar" el subsidio agrario para los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura con la Ley 45/2002. Al respecto, ha afirmado que el subdelegado "debería recordar que únicamente dieron marcha atrás por las manifestaciones y protestas que hubo contra esta decisión y en las que por cierto no estaban los del PP".