SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha reivindicado este miércoles que la Comunidad Autónoma recibirá en 2026 "más de 30.000 millones de euros en financiación autonómica", cifra que el Gobierno presentó que había anunciado al Gobierno autonómico en concepto de entregas a cuentas del ejercicio, así como de la actualización de las recibidas en 2024.
"Es el doble de que lo que recibía hace diez años", proclama la nota del PSOE remitida a los medios de comunicación, mientras clama contra "los intentos del PP-A y de Moreno Bonilla por ocultar la realidad" y sostiene que "los hechos son claros frente a la propaganda".
La reacción socialista se produce después de que la Junta de Andalucía haya remarcado en esta jornada una infrafinanciación de 1.528 millones de euros en 2023 a partir de la liquidación definitiva del ejercicio que ha publicado el Ministerio de Hacienda y sobre la cual ha elaborado un informe la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que señala que la financiación de la región por habitante ajustado es de un 94,8%, algo más de cinco puntos por debajo de una media de 100.
Siguen argumentando los socialistas que con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, "ha recibido cada año 8.500 millones de euros más en financiación, una cifra muy superior a los 4.000 millones que se pedían en el acuerdo del Parlamento de 2018".
"Andalucía tiene recursos récords", proclaman los socialistas andaluces, quien esgrime entonces que "el problema de Moreno Bonilla no es de recursos sino de modelo", mientras insta al presidente de la Junta de Andalucía a que incurra en "menos confrontación" y se dedique más "a dar cuenta en que se está gastando esos recursos".
El PSOE andaluz dice que "comparte" el diagnóstico de que "Andalucía está infrafinanciada" y lamenta que al presidente andaluz "le interesa más la confrontacion que llegar a acuerdos para corregirla".
Apelan los socialistas andaluces a que en marzo de este año se debatió en el grupo de trabajo de financiación autonómica del Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF) una propuesta de cálculo de la población como "piedra angular del sistema de financiación autonómica" y que ante ese escenario la reacción de la Junta de Andalucía fue "alinearse con las comunidades del PP y pedir que no se votara la propuesta, a pesar que era un cálculo de población que beneficiaba a Andalucía".
"Siempre más genoveses que andaluces", afirma el comunicado socialista, quien ironiza con la sede nacional del Partido Popular, ubicada en la calle Génova de Madrid, para reprochar al PP andaluz que esté más alineado con los intereses de su partido que con Andalucía.