PSOE-A resume el quinquenio de Moreno en la Junta: "Soberbia y mal gestor con la confrontación como hábitat"

El diputado socialista José Aurelio Aguilar, este lunes en rueda de prensa en la sede regional.
El diputado socialista José Aurelio Aguilar, este lunes en rueda de prensa en la sede regional. - RAÚL DÍAZ/PSOE-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 8 enero 2024 15:28

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Jose Aurelio Aguilar, ha asegurado este lunes, sobre su balance de los cinco años que cumple Juanma Moreno en este mes de enero como presidente de la Junta de Andalucía, que "en estos cinco años a Moreno Bonilla se le ha caído la careta" por considerar que "de Juanma de las buenas formas no queda nada".

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede regional socialista, el parlamentario autonómico socialista ha reseñado que a Moreno "no le queda ninguna promesa por incumplir: ha incumplido todas las promesas con las que llegó", al tiempo que se ha lamentado de otros atributos de su gestión, entre los que ha situado que "la confrontación es su hábitat natural" y ha colegido que "no es un buen gestor".

"Lleva año y medio levitando sobre la mayoría absoluta", ha sostenido Aguilar, quien ha apuntado que "esta levitación le impide reconocer entender los problemas reales de Andalucía, reconocer los graves problemas de gestión que está generando su gobierno".

"Tenemos un gobierno en crisis", ha proclamado Aguilar, quien se ha lamentado de que "de las promesas de austeridad y transparencia no queda nada de las mismas" para señalar en este punto que el presidente de la Junta de Andalucía "urta al Palramento la retribución de los altos cargos" al esgrimir que el Decreto-ley que aprobó el Consejo de Gobierno en su reunión de 27 de diciembre "lo lleva clandestinadamente como un decreto navideño que se va a convalidar en la Diputación Permanente -que se reúne este miércoles para hacerlo- y no en el Pleno".

El diputado socialista, portavoz en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, ha señalado que "mañana (por este martes) se cumplen cinco años de los pactos de PP y Vox, que dio la Presidencia a Moreno Bonilla" para apuntar entonces que "no han sido cinco años buenos", afirmación que ha sustentado en distintos parámetros económicos y concluir que "Andalucía no converge con el resto de España" por cuanto "Andalucía ha crecido menos que el conjunto de España".

"No mejoramos los datos de desempleo", ha proseguido explicando José Aurelio Aguilar, quien ha continuado blandiendo otro dato como que "en el PIB por habitante estamos en último lugar", por lo que ha remarcado que se trata de "un dato que no se ha había dado nunca".

"Nunca antes habíamos estado a la cola en las comunidades autónomas en PIB por habitante, ahora son tres años seguidos", ha remachado su análisis en este apartado.

El análisis de la gestión de Moreno al frente de la Junta de Andalucía lo ha llevado también a los servicios públicos, que ha retratado como "empeorados", para colegir de esa afirmación que "Andalucía está en el furgón de cola" por lo cual "nadie se cree, nadie compra que Andalucía sea la locomotora económica de España".

"Moreno Bonilla tiene que afrontar la realidad de Andalucía", ha proclamado el parlamentario socialista, quien ha retratado al presidente andaluz "alejado de los problemas reales", déficit del que ha puesto como indicativo que "en el discurso de Navidad no mencionó el desempleo", que ha situado como "el principal problema" de la región.

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Josele Aguilar, ha denunciado que Andalucía afronta el nuevo curso político en 2024 con Moreno Bonilla al frente de un Gobierno del PP en la Junta que "no sólo es indolente e incompetente, sino que podemos afirmar que es un Gobierno en crisis".

Aguilar ha denunciado "el alejamiento" de Moreno Bonilla de la realidad de Andalucía, que padece a un presidente que "lleva año y medio levitando sobre la mayoría absoluta" y esto "le impide entender los problemas reales de Andalucía", como el grave colapso de la sanidad pública, la falta de respuesta de la Junta ante la sequía o el deterioro de Doñana y su prestigio internacional.

El representante regional socialista ha destacado que ningún indicador económico y social señala que "le ha ido bien a Andalucía" con Moreno en sus cinco años de gobierno, subrayando que "es un logro exclusivo" del presidente que Andalucía "no converge sino diverge" del resto del país, está "en el furgón de cola en servicios públicos", sobre todo en sanidad, y la economía y el empleo crecen menos que en el resto del país, especialmente entre la juventud.

Para Aguilar, "ahora hay más altos cargos en la Junta y con más remuneración".

El portavoz socialista de Presidencia ha exigido al presidente de la Junta "que abandone la confrontación con el Gobierno de España y se centre en problemas de los andaluces y andaluzas".

Ha señalado que "si quiere defender de verdad Andalucía" puede empezar por apoyar las iniciativas del PSOE-A "para defender conjuntamente en el Senado modelo de financiación autonómica aprobado por consenso en 2018", y también otra registrada para que la Cámara andaluza aborde con seriedad y rigor el nivel de autogobierno y de desarrollo del Estatuto para plantear al Ejecutivo de la Nación nuevas transferencias de competencias.

"LA FALACIA DEL AGRAVIO A ANDALUCÍA, QUE NO EXISTE"

Ha rechazado que Moreno "excuse su mala gestión con la falacia del agravio a Andalucía, que no existe por parte del Gobierno de España", ha aseverado, más cuando en cinco años con Pedro Sánchez en la Moncloa nuestra tierra ha recibido 6.000 millones de euros más financiación que en los últimos años del PP con Rajoy.

El representante socialista ha añadido que la comunidad es la que más fondos Covid y del plan de recuperación y resiliencia tras la pandemia, por lo que ha insistido en que Moreno Bonilla tiene que "dejar la confrontación porque no existe agravio con Andalucía" y, en cualquier caso, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dejado siempre claro que "no vamos a permitir en ningún caso" discriminación a nuestra tierra.

Aguilar ha sumado en la mala gestión de Moreno Bonilla "el deterioro de la calidad democrática en Andalucía" con la mayoría absoluta del PP, que utiliza siempre "como rodillo" en el Parlamento autonómico con "ninguneo a oposición y falta de diálogo" e incumplimiento sistemático de lo pactado.

Así lo denuncian, ha resaltado, los sindicatos firmantes del pacto social y económico suscrito hace ocho meses y cuyas medidas en gran medida "no están en marcha".

El PSOE-A ha demandado a Moreno que, tras cinco años de mala gestión, tiene ya que "abandonar la soberbia y ponerse a trabajar en problemas de Andalucía".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado