Imágenes del autobús de hidrógeno. - PSOE
CÓRDOBA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este miércoles "el riesgo de una nueva pérdida de fondos europeos" que tenían como finalidad la compra de un autobús de hidrógeno para el servicio de transporte urbano que presta Aucorsa.
En una nota, el edil ha señalado que "en los días 14 y 15 de diciembre de 2021 las empresas Solaris y Carburos Metálicos hicieron en Córdoba una prueba de un autobús de pila de combustible de hidrógeno renovable".
"El autobús de hidrógeno transitó con toda normalidad por las calles de Córdoba", ha aseverado, para agregar que "Aucorsa comprobó el funcionamiento de este tipo de vehículos en condiciones de uso reales y se consiguió una subvención de los fondos europeos Next Generation para su adquisición".
Al respecto, ha apuntado que "en mayo del pasado año se licitó la adquisición del autobús de hidrógeno, por el importe de 830.000 euros y el plazo de presentación de ofertas acabó el 30 de mayo de 2022".
"La siguiente anotación en la plataforma de contratación ha sido en enero del presente año donde se indica que la adjudicación del autobús de hidrógeno se somete a la condición suspensiva por no disponer Aucorsa de los recursos que le corresponde aportar al Ayuntamiento", ha explicado el concejal.
Ante ello, Hurtado teme que "ocurra lo mismo que con las barredoras y baldeadoras de Sadeco que también se suspendieron los expedientes de compras para posteriormente desistir de su adquisición".
Así, ha criticado que "el gobierno municipal plantea estas adquisiciones como un problema económico cuando en realidad se debe plantear como una apuesta por la descarbonización y sostenibilidad del transporte público para luchar contra los efectos del cambio climático, la contaminación y las altas temperaturas que sufrimos en Córdoba".
Para el socialista, "invertir en las energías limpias, renovables y sostenibles ha de ser un reto prioritario del Consistorio, más aún cuando se obtienen unas suculentas ayudas de los fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
En opinión del edil, "el gobierno municipal de Bellido no está a la altura de las circunstancias de la ciudad, careciendo de capacidad de gestión y de compromiso social y ecológico".