PSOE y Unidas Podemos se suman a aprobación en Parlamento de PNL de Cs para pedir a Gobierno PERTE para el turismo

El parlamentario de Cs Carlos Hernández White, este jueves en el Pleno del Parlamento en la defensa de la PNL sobre el PERTE para el turismo.
El parlamentario de Cs Carlos Hernández White, este jueves en el Pleno del Parlamento en la defensa de la PNL sobre el PERTE para el turismo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 16:06

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) de Cs mediante la cual reclama al Gobierno andaluz que demande del Gobierno de la Nación la consideración del turismo como un sector que sea objeto de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

La iniciativa ha contado con el apoyo de Cs, PP, Vox, PSOE y Unidas Podemos por Andalucía, para sumar 94 votos afirmativos, mientras que ha registrado las 10 abstenciones de los diputados no adscritos encuadrados en Adelante Andalucía.

La iniciativa parlamentaria apela a que, bajo las directrices, del Real Decreto-ley 36/2020 de medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el turismo necesita de este instrumento de apoyo e inversor "atendiendo a la contribución al crecimiento económico y a la creación de empleo en nuestro país y, más concretamente, en Andalucía".

En la exposición de motivos de la PNL se argumenta que los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) "son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española", de los que subraya que entrañan "un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones".

La iniciativa parlamentaria remarca que los PERTE, que suponen la ejecución de los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, son "una herramienta de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios", con el convencimiento que permiten "reforzar aquellos proyectos que contribuyan a la transformación de la economía española".

Cs pone de manifiesto en la PNL que en Andalucía "el sector turístico aporta el equivalente al 13% del PIB andaluz", así como que el 14% del empleo, por lo que concluye que el turismo entraña "un sector estratégico para la economía andaluza, con un gran peso en el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo regional", por cuanto subraya que es "garantía del empleo y una de las principales fuentes de ingresos para Andalucía".

Cs: CON SEIS PERTE APROBADOS, AQUÍ FALTA ALGO

El parlamentario de Cs defensor de la iniciativa, Carlos Hernández White, ha sostenido que "el sector turístico cumple con los requisitos" para su consideración en la elaboración de un PERTE por "su enorme capacidad de arrastre", y tras enumerar los seis PERTE aprobados hasta la fecha, automoción, energías hidrógeno verde, aeroespacial, agroindustria, uso del español en Inteligencia Artificial y sobre el Sistema Nacional de Salud, ha considerado que "aquí falta algo", en alusión a un Plan Estratégico para el turismo.

El diputado del PSOE Felipe López ha defendido que su partido "defiende a Andalucía en España y a España en Europa", antes de comparar la reacción del Gobierno ante recientes crisis vividas para esgrimir que "en esta crisis se ha buscado una manera de salir que tenga el menor coste social posible" y apuntar entonces "que, sin la ayuda de la derecha, hemos conseguido la mayor inversión de fondos de la Unión Europea".

López ha apuntado que el Gobierno ha destinado más de 52.000 millones de euros al sector, que ha proyectado hacia la aprobación de 3.200 ERTE, con más de un millón de personas afectadas, así como la aprobación de dos fondos estatales de solvencia empresarial, a los que ha sumado un Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico.

El diputado del PP Bruno García ha sostenido su rechazo "con el trato que da al turismo andaluz" el Gobierno por alegar que "no es un trato justo lo que está haciendo" después de apuntar que el sector ha reclamado 15.000 millones de euros para este PERTE mientras que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado la puerta", reacción que ha considerado "no se entiende porque hay justificación, hay necesidad y hay dinero".

García ha esgrimido que "el Gobierno se agarra a los 3.400 millones que ha repartido a las comunidades", tras recordar que "originalmente eran 11.000 millones", momento en que ha señalado que Andalucía ha recibido el 6% de los 3.400 millones, aun cuando "representamos el 22% en cuota de mercado y el 16% en empleo", para preguntarse si "nos debemos conformar" y colegir que "decimos que no".

La diputada de Unidas Podemos por Andalucía, Carmen Barranco, ha considerado que la iniciativa de Cs "es un hito más en el camino de la confrontación", que "lo hace para tapar su negligencia y mentir al sector para simular que han hecho algo", aun cuando ha reconocido "estar de acuerdo con el objetivo pero no con el planteamiento, un planteamiento vago".

Barranco ha defendido que "el turismo necesita un PERTE para caminar" tras apuntar que "es un sector con un peso fundamental en nuestra tierra", aunque ha advertido de "un modelo que es insostenible" por cuanto "aunque tengamos 30 millones de turistas no significa que tengamos más empleo" y ha demandado que "necesitamos que esa riqueza se quede en Andalucía", en referencia a su peso en el 13% del PIB andaluz.

El parlamentario de Vox Francisco Ocaña ha argumentado que "el sector turístico es el más afectado, no es de recibo que quede fuera" de los PERTE, aunque ha estimado que "la responsabilidad recae en ambas administraciones", mientras que ha reprochado a la Junta que "son responsables directos de que su gestión continúa marginando a miles de pymes".

"Vox siempre ha defendido las ayudas directas ante la pandemia", ha afirmado Ocaña, quien ha sostenido que la elaboración de un PERTE para el turismo "podría paliar el triste horizonte para el sector", del que ha subrayado que "cumple con los requisitos para ser declarado estratégico".